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Tellerman y un nuevo ataque a la cultura

El miércoles 4 de octubre el Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicó la Resolución N° 878 donde aprueba la reglamentación de procedimiento para la tramitación, otorgamiento y funcionamiento de permisos especiales para la realización de eventos no masivos vinculados a "Música en vivo de diversos géneros sin baile", aclarando que los géneros son jazz, blues, rock, pop, etc. (hasta 300 espectadores sentados), "Teatro independiente" (hasta 350 espectadores), "Peña Folklórica" (hasta 500 espectadores) y "Milongas" (hasta 500 espectadores) a realizarse en clubes, asociaciones y demás instituciones similares. 

Esta nueva Resolución, que en realidad pone en vigencia el artículo 176 de la ordenanza del 9 de diciembre de 1910 -Ordenanza General de Teatros-, sí, leyó bien, una ordenanza de casi 100 años, época donde reinaba la seguridad en los espectáculos públicos de Buenos Aires, ya que la mayoría de los géneros que reglamentaba eran inexistentes.

Esta nueva resolución, ataca a un sector de la cultura de la ciudad que no estaba alcanzado por las normas clausuradoras que se fueron aplicando desde la tragedia de Cromañón, y avanza sobre lo que queda de la fuente de trabajo de artistas que buscan acercar un pedazo de pan por fuera de las monopolios empresariales artísticos, o nos obligan a regalarle nuestro trabajo a la gestión de este Jefe de Gobierno, con contratos basura, sin ningún beneficio de la Seguridad Social.

Esta nueva Resolución, no sólo les exige una interminable lista de trámites burocráticos para obtener el permiso, sino que además, le impone la capacidad máxima admitida de 1 (una) persona por metro cuadrado, lo que termina siendo el certificado de defunción de cualquier actividad artística en este tipo de instituciones, ya que por el bajo valor de las entradas y la poca cantidad de público admitido, los costos de producción desalientan cualquier voluntad de organización.

Esta nueva resolución de Tellerman se suma a las otras tantas que han hecho desaparecer la bailanta en la Ciudad, que persigue y castiga al rock cerrándole las puertas de sus espacios, mientras aumenta los precios de las entradas a su local, “La Trastienda”, una ciudad donde el folclore y el tango solamente puede escucharse en las casas para extranjeros a 100 dólares el cubierto.

La Sociedad Argentina de Músicos ha iniciado una serie de entrevistas con legisladores de la Ciudad, con el fin de que se adecue la normativa a las necesidades culturales de la Ciudad, y no a la debilidad política de su Jefe de Gobierno, ni a las ambiciones de lucro de empresarios que les interesa monopolizar la actividad. De los funcionarios del Gobierno de la ciudad sólo escuchamos su evasivo discurso de “organismo de aplicación” delegando responsabilidad en la legislatura, mientras desempolvan resoluciones, decretos y ordenanzas añosas y represivas, ensañándose con cualquier local que denuncie estas conductas.

Sociedad Argentina de Músicos
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