navidad
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2001

Consulte: 2007


E-mail enviado por Alicia Terzian (19-10-2001).

Informamos que el Premio Nobel Alternativo del año 2001 ha sido otorgado al Mtro. venezolano Dr. José Antonio Abreu y le será entregado el próximo 7 de Diciembre en la sede del Parlamento de Suecia.
El Dr. José Antonio Abreu mereció en 1995 el Gran Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco por la espléndida labor que realiza en beneficio de la enseñanza de la música en todos los niveles, muy especialmente en el de la niñez, adolescencia y juventud y dirigido a las clases sociales más desprovistas.
Su labor ejemplar y única es un ejemplo que, en nuestro país, continúa con grandes esfuerzos el Mtro. Claudio Espector a través del programa de Orquestas Infanto-Juveniles del ZAP de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
El Consejo de la Música de las Tres Américas, Secretaría Regional en el continente americano del Consejo Internacional de la Música felicita al Mtro. Abreu por esta distinción que nos honra a todos los habitantes de las Américas, indicándonos que deberemos seguir bregando por la paz a través de la música, esperando que ésta sea lo suficientemente fuerte para acallar los sonidos de las bombas. 
Adjuntamos una nota periodística realizada al Mtro. Abreu, solicitando su difusión más amplia, dado que el Mtro. Abreu estará presente el próximo 1º de Diciembre con su Orquesta Infanto -Juvenil en el Teatro Colón. 

Cordialmente,
Alicia Terzian
Secretaria Ejecutiva
Consejo de la Música de las Tres Américas
Consejo Internacional de la Música - Unesco

Entrevista a José Antonio Abreu
"Quisiera hacer más de lo que hago"
El fundador y director  del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles fue reconocido por su incesante labor en pro del desarrollo musical y cultural de niños  y jóvenes en Venezuela  y en América Latina. El galardón, dotado de aproximadamente 180 mil dólares que se reparten entre los ganadores, será entregado el 7 de diciembre en la sede del Parlamento de Suecia. CHEFI BORZACCHINI. Publicado en el Diario El Nacional de Venezuela
El 7 de diciembre, cuando José Antonio Abreu sea llamado a subir al estrado del Parlamento Sueco para recibir el Premio Internacional Por una Vida Ejemplar, no estará sólo. El sonido de más de mil violines, trompetas, trombones, violas, cellos, flautas y miles y miles de aplausos seguramente atravesará el océano para celebrar el reconocimiento del que ha sido objeto un venezolano que ha dedicado casi toda su existencia a forjar, no sólo una legión de músicos, sino también una filosofía y un modelo de aprendizaje musical que muchos países del mundo han copiado y puesto en práctica.
Prefiere, indudablemente, escuchar el ensayo de una de las tantas orquestas infantiles y juveniles que ha fundado, antes que ser el centro de una entrevista. Escogería, incluso, la elaboración de un presupuesto o la organización de toda una temporada de conciertos, antes que hablar con un periodista. Pero, hasta ese "temor" a la prensa ha tenido que vencerlo por
sus "hijos", los músicos, y su "vida", el arte y la cultura.  En medio de la intensa actividad, que no se ha detenido por la noticia de este premio, Abreu confesó a El Nacional: "Me he sentido conmovido por las declaraciones de Jakob von Uexkul, creador del premio, quien señaló que el programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela representa un signo de renacimiento cultural y social. Eso me llena de orgullo".  -¿Qué es tener una vida justa y ejemplar, como se titula el galardón que usted acaba de obtener? -Para mí es cumplir con el llamado y con el más profundo compromiso con mi arte y, especialmente, con la juventud musical de Venezuela y de América Latina.  -¿Personalmente, qué representa este reconocimiento? -Es la reafirmación de mi compromiso con el país. Pero es, igualmente, y creo que eso lo coloco en primer lugar, el máximo reconocimiento internacional a la proyección esencialmente social de la labor que llevan adelante las orquestas juveniles e infantiles, consagradas a los jóvenes y niños de escasos y medianos recurso. Se está reconociendo no sólo la calidad artística del programa y del sistema orquestal, sino también la trascendencia del fenómeno artístico hacia áreas del desarrollo social, como son la prevención de la droga y el delito. Hasta el logro de una sociedad inspirada en los más altos y nobles valores humanísticos y del ideal estético universal, que tan necesarios son en estos momentos. Es precisamente esa clara y armoniosa conjunción del plano artístico, pedagógico y social, en la búsqueda de un joven integral, lo que ha sido apreciado por organismos nacionales, internacionales y por las figuras musicales que considero fundamentales como los juicios que han emitido Claudio Abbado, Daniel Baremboin y Guisseppe Sinopolli, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Unesco, la OEA, etc. 
- Después de haber creado el Sistema de Orquestas Infantiles, Juveniles y Sinfónicas, que cuenta con un semillero de más de 200 mil músicos y estudiantes en todo el país, de haber representado a Venezuela en importantes escenarios del mundo, ¿qué más quiere hacer en el plano cultural? -Quiero hacer lo que estoy haciendo ahora de una manera más intensa día a día y consagrándome más plenamente a esta tarea. Así de simple, porque esto representa mucho trabajo. 
-¿Qué es lo que más le angustia a José Antonio Abreu de Venezuela? -Frente a Venezuela siento fe y esperanza. Pero me angustia no poder hacer más, no poder hacer quizá algo más ante el drama del tiempo y las múltiples tareas que enfrentamos cada día.  -A uno le da la impresión que José Antonio Abreu es insaciable en materia de logros, de proyectos y que siempre quiere más y e ir más lejos con sus orquestas ¿Cuál es su próximo reto?  -Consolidar en 10 años un sistema mundial de orquestas y coros juveniles e infantiles.
Estoy seguro de que el Estado venezolano y los organismos internacionales brindarán su respaldo a ese hermoso proyecto.
-Usted que trabaja con jóvenes y niños, ¿cómo piensa que puede replantearse, en estos momentos de terrorismo y violencia mundial, la educación? -La comunidad internacional está solidariamente unida en cuanto al propósito de reconocer la misión fundamental de la educación, la familia y la cultura para lograr un mundo sin violencia y sin terror. Pienso que podemos contrarrestar la violencia si otorgamos la máxima prioridad a los proyectos educativos, a la vida cultural y al combate contra la pobreza. 

Premiadas la paz, la reconciliación y la justicia
ESTOCOLMO/AFP 

El Right Livelihood 2001, Premio Internacional Por una Vida Ejemplar, considerado el Nobel alternativo, fue atribuido además de José Antonio Abreu, al brasileño Leonardo Boff, y a las organizaciones israelí Gush Shalom y británica Trident Ploughshares, por "su compromiso en favor de la paz, de la reconciliación y de la justicia", anunciaron sus organizadores.
El brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la Teología de la Liberación en América Latina, fue laureado por haber hecho la unión entre "espiritualidad, justicia social y protección del medio ambiente". 
El venezolano José Antonio Abreu fue distinguido por haber creado una red de orquestas clásicas de jóvenes desheredados de América Latina y haber dado así el placer y los beneficios de la música a un número considerable de niños y de comunidades particularmente pobres, escribió el jurado.  La asociación israelí Gush Shalom, creada por Uri y Rachel Avnery, fue distinguida por haber "obrado desde hace decenios, valiente y obstinadamente, por la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos". La asociación británica Trident Ploughshares, representada por Angie Zelter, Ellen Moxley y Ulla Roeder, es laureada por su acción "no violenta y transparente en favor de la desaparición de las armas nucleares en el mundo".  Creado en 1980 por el sueco-alemán Jakob von Uexkul, el Premio Por una Vida Ejemplar está destinado a recompensar a quienes presentan respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes a los que la humanidad debe hacer frente hoy. Von Uexkul, experto en filatelia sueco-alemana, sintió que los premios Nobel ignoraban mucho del trabajo y del conocimiento vital para el futuro de la humanidad. En relación con los galardonados, Von Uexkul dijo que el jurado los había escogido de entre muchos personajes y organizaciones sobresalientes que habían sido nominados al premio de este año para mostrar senderos positivos en este momento de dolor, miedo e inseguridad.  El galardón está dotado con un monto de 2 millones de coronas suecas (unos 180.000 dólares) y será compartido entre los laureados.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo