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Federación Internacional de Músicos

Primera Conferencia Internacional de Orquestas
Berlín, 7 al 9 de Abril de 2008

Durante cuatro días, el la Ciudad de Berlín, Alemania, se han reunido representantes sindicales de mas de 180 orquestas de todo el mundo invitadas por la Federación Internacional de Músicos (FIM).

La actuación en vivo en el siglo XXI
En el primer día de reunión, abierto a músicos y gestores, fue el turno del panel sobre la actuación en vivo en el siglo XXI y el acercamiento del público. Luego fue el tiempo del panel. Muchas opciones de financiación has sido enunciadas en este panel, pero la discusión de fondo fue sobre el desafío de la financiación privada sin que esta trasforme los objetivos culturales de las orquestas.

Nuevas demandas, nuevos retos, nuevos medios de comunicación.
En el panel la discusión de fondo fue sobre la gratuidad de los conciertos en Internet y la defensa de los derechos intelectuales de las Orquestas y los músicos.

El papel de los administradores de Orquesta en el siglo XXI
Luego el panel moderado se debatió profundamente en el papel de los administradores y de la participación de los músicos deberían tener en el proceso de “toma de decisiones” de la Orquesta, como así también en la resolución de conflictos. Fue muy significativa la diferencia de inclusión de los músicos de la toma de decisiones y la inclusión de los delegados sindicales en estas decisiones.

Las Orquestas en la Sociedad
El segundo día, exclusivo para músicos, inició con la mesa que trató el tema “Los músicos de Orquesta en el papel de educadores”. Luego fue el turno de la mesa “Orquestas e inclusión social” moderada por Anders Laureen, Presidente del Sindicato de Músicos de Dinamarca y con la participación de Rolando Goldman, Director Nacional de Artes de Argentina, György Lendvai, Manager Director de la Orquesta Sinfónica Mav, Hungría, y Ruí Fernández, del Sindicato de Músicos de Portugal. La importancia de las orquestas para mejorar la vida de las personas fue el tema excluyente, se presentaron opciones de participación en la educación pública, grupos étnicos, como modo de cambiar la imagen erudita de las Orquestas que dificultan el acercamiento de los sectores mas desposeídos. El enviado argentino desarrolló el programa de “Orquestas en Fábricas Recuperadas” y proyectó un corto sobre la Orquesta de Instrumentos Autóctonos Latinoamericanos “El Tambo”, que fue premiado por un cerrado aplauso por la concurrencia.
A continuación se debatió largamente sobre la dificultad de mantener el “Status Quo” a las orquestas mas avanzadas, y sobre el parámetro de Status que significa las “Recomendaciones de Belgrado”, UNESCO.

Contratos, condiciones laborales, desarrollo profesional
Por la tarde se debatió sobre “Tiempo de trabajo, tiempo de traslados, planificación de ensayos”. Las exposiciones expusieron distintas dificultades en cuanto a las modalidades de contratación, horas de trabajo, ensayos, la programación de los viajes, y la lucha para conseguir un sano equilibrio entre trabajo y descanso.
“Salud y Seguridad Laboral” fue el siguiente panel, moderado por Julia Fallenstein, del Sindicato de Orquestas de Alemania (DOV), con la participación de Horace Trubridge, del Sindicato de Músicos del Reino Unido, Hans-Peter Völkle, Presidente del SMV/USDAM, Suiza, y Ricardo Vernazza, Director General Adjunto del SADEM y Vicepresidente de la OSDEM, Argentina. En este panel apareció la preocupación sobre la prevención de las enfermedades profesionales, principalmente la exposición al ruido y sus consecuencias. Por parte del SADEM, se expuso sobre la importancia de la negociación colectiva en la prevención de la salud y la seguridad, y la Obra Social de Músicos como herramienta fundamental en la prevención de la salud. La información sobre OSDEM fue muy requerida, ya que ningún otro país posee un organismo que se ocupe de la salud de los músicos y de su grupo familiar.
En el último día se presentó la mesa “Aspectos contractuales”, temas como una remuneración digna, la flexibilidad de horarios y su limitación para evitar la autoexploración, y los adicionales como el “plus por instrumento”, antigüedad, etc. fueron los ejes de la exposición. El debate, los derechos de intérprete.
Luego siguió la mesa “Seguridad del empleo” donde surgió El gran debate: empleo estable contra los Freelance (trabajadores independientes). El resultado estuvo del lado de los empleos estables como forma de desarrollo orquestal y de los estándares artísticos sustentables.
Por último, la mesa de “Formación y desarrollo personal continuo”, donde se expuso sobre la necesidad de posibilitar a los músicos de orquestas la continuidad en el estudio de su instrumento, como así también de otras disciplinas que permitan el desarrollo personal.

Consultá las gacetillas en:
http://www.sadem.com.ar/grem/2008/Magazine_Conference_Orchestra_FIM_1.pdf
http://www.sadem.com.ar/grem/2008/Magazine_Conference_Orchestra_FIM_2.pdf

Como Conclusión, se leyó una declaración final como síntesis de la Conferencia, y se cerró con un cerrado aplauso.
http://www.sadem.com.ar/grem/2008/FIM%20Final%20Declaration.pdf

Sindicato Argentino de Mùsicos

 
 

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Responsable: Ana María Mondolo