Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2005

Consulte: 2007 2008

La Ópera de Cámara del Teatro Colón presntará
El Emperador de la Atlántida en la Ciudad de San Pablo, Brasil

Como parte de la gira de la Ópera de Cámara del Teatro Colón el jueves 16 y el sábado 18 de junio a las 21:00 hs. se ofrecerá El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) de Viktor Ullmann en el Teatro Alfa de la ciudad de San Pablo, Brasil. Se trata de una presentación especial en conmemoración del 60° aniversario del fin del Holocausto y con el patrocinio de la organización TUCCA, a beneficio de los niños carenciados enfermos de cáncer.

Esta ópera de cámara, representada con gran repercusión en la sala principal del Teatro Colón en las Temporadas 2003 y 2004, recibió el premio "Teatros del Mundo" y el de la Asociación Cronistas del Espectáculo (ACE).

La delegación estará compuesta por Guillermo Brizzio en la dirección musical, Marcelo Lombardero en la régie, Gastón Joubert en escenografía y vestuario y Rubén Conde en iluminación. El elenco de cantantes estará integrado por Luciano Garay, Nahuel Di Pierro, Leonardo Estévez, Enrique Folger, Ana Laura Menéndez, Alejandra Malvino y Gabriel Renaud. Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires integrarán al ensamble instrumental. El grupo se completa con profesionales del cuerpo técnico del Teatro Colón.

El emperador de la Atlántida es una ópera de cámara para siete cantantes y quince instrumentistas, compuesta por Viktor Ullmann (1898-1944) en su cautiverio en el campo de concentración de Terezin. Este compositor, perseguido y asesinado en 1944 en Auschwitz, fue uno de los tantos compositores tildados por el nazismo de producir “Entartete Musik” (música degenerada), es decir, obras atonales, arreglos de jazz y operetas que no condecían con el gusto totalitario del régimen. Con libreto de Peter Kien, la obra es un alegoría sobre la naturaleza del fascismo y el escaso valor de la vida humana. Es por tal temática por la cual fue prohibido su estreno en 1944 en Terezin, produciéndose su primera representación mundial en 1975 en la ciudad de Amsterdam.

Biografías de los artistas:

Guillermo Brizzio, Director de orquesta
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como director de estudios del Teatro Argentino de La Plata, director titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, asistente musical de la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), director musical y artístico de la Orquesta Estable del Teatro San Martín de Tucumán y director artístico del Teatro Argentino de La Plata.
Desde 1990 integra el elenco de maestros del Teatro Colón. En 1997 fue invitado por el Theatre & Philharmonie Essen GmbH de Alemania, Aalto Thater, participando desde entonces en sus temporadas de ópera. Obtuvo la beca de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (1974) y ganó los premios Joven sobresaliente del año (1979, Cámara Junior de Buenos Aires) y Paleta de Plata (1982, Asociación Artistas del Sur, por su tarea como director de la Orquesta Sinfónica de Bahía Balnca).
Entre 1992 y 1993 estudió el funcionamiento de los teatros líricos de París, Avignon y Marsella, invitado por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el Mozarteum Argentino.
Se destaca particularmente su repertorio como director de ópera y ballet, desarrollado en los principales teatros de la Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, al frente de los más importantes organismos orquestales de estos países. Desde 2002, es Director musical de la ópera de cámara del Teatro Colón.

Marcelo Lombardero, Régisseur
Cantante y director de escena, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como régisseur tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht y Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventuras y nuevas aventuras con música de Ligeti, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; El castillo de Barbazul, en colaboración con Willy Landin, La fanciulla del West y Diálogos de carmelitas en el Teatro Colón; Tosca en el Teatro Broadway de Buenos Aires y en el Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia, La historia del soldado de Stravinsky y Rigoletto en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias, Colombia, El castillo de Barbazul en una versión multimedia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y La clemenza di Tito en el Teatro Avenida. Su producción de Mahagonny Songspiel fue programada en la Opéra Comique de París.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo