Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2005

Consulte: 2007 2008

Marcelo Lombardero, Director de Ópera del Teatro Colón

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha designado a Marcelo Lombardero, reconocido por su carrera como barítono y régisseur, como Director de Ópera del Teatro Colón.

Lombardero ejercerá la coordinación artística del Teatro Colón, cuyo equipo de trabajo está conformado por el director mexicano Arturo Diemecke como Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Oscar Araiz como Director Artístico del Ballet Estable, Salvatore Caputo como Director del Coro Estable, y Martín Bauer y Diana Theocharidis como directores del Centro de Experimentación. La Dirección General Administrativa continúa a cargo de Leandro Iglesias.

Marcelo Lombardero mantiene también la co-dirección de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, junto a Guillermo Brizzio.

Marcelo Lombardero:
Cantante y director de escena, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Como cantante, ha participado en las temporadas oficiales de dicho coliseo interrumpidamente desde 1992, destacándose sus actuaciones en los papeles protagónicos de La ciudad muerta de Korngold, Il prigioniero de Dallapiccolla, El cónsul de Menotti, El castillo de Barbazul de Bartók y La condenación de Fausto de Berlioz, entre muchísimas otras. Asimismo, actuó en diversos escenarios de Latinoamérica y Europa.
En 1997, recibió el premio A.C.E. (Asociación de Críticos del Espectáculo) en el rubro actuación masculina en espectáculo musical por la obra Canciones de cabaret; por su interpretación de Il prigioniero en el Teatro Colón recibió el premio Clarín a la música como mejor artista del año 2000.
Entre sus últimas actuaciones se destacan Rigoletto en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, El castillo de Barbazul y Otello en Bogotá, Tosca y Rigoletto en Medellín, Don Giovanni en el Teatro Argentino de La Plata, El holandés errante –con dirección de Charles Dutoit– y Fidelio en el Teatro Colón y, recientemente, Macbeth, Ariadna en Naxos, Der Freischutz para Buenos Aires Lírica, El cimarrón y L´upupa de Hans Werner Henze en el Teatro Real de Madrid.
En concierto, interpretó La pasión según San Mateo y la Misa en Si menor de Bach, Die schöpfung de Haydn, el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Fauré, la Misa Solemnis y la Novena sinfonía de Beethoveen, y la Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler, entre muchas otras.
Cantante versátil, interpretó también la ópera-tango Maria de Buenos Aires de Piazzolla para el Festival de la Bayerische Staatsoper.
Su actividad como régisseur se desarrolló principalmente en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventuras y Nuevas Aventuras de Lygeti. En 1994, debutó como puestista en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón en colaboración con Willy Landin. En 2003, puso una nueva producción de La fanciulla del West de Puccini y, en 2004, Diálogos de Carmelitas de Poulenc, trabajo por el que recibió el premio de la Crítica. Tuvo a su cargo la puesta en escena de la ópera El emperador de la Atlántida de Víktor Ullman, que le valió el premio Teatros del Mundo otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y el premio A.C.E.
En otras salas, puso en escena Tosca en el Teatro Broadway de Buenos Aires y en el Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia, La historia del soldado de Stravinsky, Rigoletto en el Teatro Heredia de Cartagena de Indias, Colombia, y nuevamente El castillo de Barbazul en una versión multimedia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y La clemenza di Tito para la compañía Buenos Aires Lírica en el Teatro Avenida.
Su producción de Mahagonny Songspiel fue programada en la Opéra Comique de París.
Durante la presente temporada, tendrá a cargo la puesta en escena del estreno americano de Der König Kandaules de Zemlinsky en el Teatro Colón y Le nozze di Figaro de Mozart en el Teatro Avenida para Buenos Aires Lírica.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo