Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Actualidad 2005

Consulte: 2007 2008

e-mail enviado por José Miguel Rojas Aguilar

Ópera Argentina

Es mi intención colaborar con ustedes y efectuar mi modesto aporte señalando un comentario acerca del interesante artículo escrito por Gustavo Gabriel Otero sobre la ópera La Gatta Bianca. En él señala que la Argentina ha sido culturalmente e históricamente más una "esponja" que una "ostra" y que si buscamos los productos culturales propios, originales o exclusivos nos encontramos casi con nada que ofrecer y que por ello, refiriéndose a las obras líricas compuestas por músicos argentinos que debemos concluir que no es correcto mencionar a estas obras como "óperas argentinas" sino como "óperas de compositores argentinos".

En rigor de verdad la historia nos enseña que no existe sobre la tierra ninguna sociedad que pudiera calificarse como poseedora de una cultura puramente original. Siempre existen en toda sociedad componentes y matices tomados o heredados de otras culturas.

Deseo señalar esta circunstancia para disentir con el matiz señalado entre óperas argentinas y de compositores argentinos. Creo que ambas frases describen el mismo componente cultural con estructura musical. La Gatta Bianca fue compuesta por un músico nacido en Buenos Aires pero que se formó musicalmente en Italia y compuso su ópera en esa tierra. Sin embargo existe entre nosotros un compositor que en 1879 compuso una ópera de indiscutible raíz local, aunque obviamente con matices tomados de compositores europeos. Me refiero a la ópera CHAQUIRA LIEW (nombre araucano que podríamos traducir como Perla Azul) cuyo argumento tomó como eje principal la campaña al desierto del Gral. Roca y el drama que tal conflicto generó con motivo del encuentro y diferencias existentes entre las dos culturas que entonces ocupaban nuestro territorio.

El autor de dicha ópera, concebida y compuesta en Buenos Aires, fue el músico y compositor Miguel Estanislao Rojas, nacido en 1846, formado musical y culturalmente en nuestro territorio. Creo que podemos y debemos considerar a dicha ópera como una ópera argentina compuesta por un compositor argentino.

Es este mi punto de vista y espero con lo manifestado haber efectuado una pequeña y sencilla contribución a nuestros importantes y todavía poco conocidos orígenes musicales.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo