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“Romeo y Julieta” de Oscar Araiz, galardonada como mejor obra
de danza para los Premios Clarín Espectáculos 2005

Leandro Tolosa, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón,
ganó el premio Revelación en Danza

El lunes pasado se realizó la entrega de Premios Clarín Espectáculos 2005, en la cual resultó ganadora como Mejor Obra de Danza Romeo y Julieta de Sergei Prokófiev, en versión coreográfica de Oscar Araiz, Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón. También, el bailarín Leandro Tolosa, miembro de la compañía, ganó el premio Revelación en Danza.

La tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta adquiere en Araiz una particular interpretación coreográfica, personificando las diferentes etapas del carácter de Julieta en tres bailarinas. La producción presentada por el Ballet Estable del Teatro Colón contó con distintos elencos que se alternaron en las cuatro funciones: la primera Julieta estuvo interpretada por Maricel De Mitri, Karina Olmedo y Carla Vincelli; la segunda Julieta estuvo a cargo de Gabriela Alberti, Nadia Muzyca y Adriana Alventosa; y la tercera Julieta fue personificada por Silvina Perillo y Maricel De Mitri. En el papel de Romeo actuaron Alejandro Parente, Dalmiro Astesiano y Juan Pablo Ledo.

Durante mayo, octubre y noviembre del año próximo, está previsto la realización de una Gira del Ballet Estable con Romeo y Julieta por Montevideo, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Integrante del Ballet Estable, el bailarín Leandro Tolosa resultó ganador del Premio Clarín a la Revelación en Danza. Nacido en San Martín, provincia de Buenos Aires, inició sus estudios con Liliana Belfiore, Antonio Truyol, Wasil Tupin, y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó parte del Ballet Argentino desde 1994, del Ballet Nacional de Cuba desde 1997 y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín desde 1999. En la Gala Homenaje al 80° Aniversario del Ballet Estable, fue primer bailarín en Estío con coreografía de Jorge Amarante.

Oscar Araiz - Director del Ballet Estable

Estudió con Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanota, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Se especializó en la composición coreográfica.
En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta y La consagración de la primavera.
Integró el Grupo de cámara de Dore Hoyer. En 1979, fue Director del Ballet Estable del Tearo Colón y, de 1980 a 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió junto a Renate Schottelius y Doris Petroni el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 2002-03, se desempeñó como Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Para el Ballet Estable del Teatro Colón creó Estancia, El mandarín maravilloso y Sueño de una noche de verano. Tuvo a su cargo las coreografías de las óperas Bomarzo y Moisés y Aarón. Para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó El canto de Orfeo, Halo y La pacía senile.
Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto, con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon.
Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango, Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini. Junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó Numen, Noche de ronda, Boquitas pintadas y Bestiario.

Colaboró con la Ópera de París, la Ópera de Berlín, la Ópera de Estocolmo, el Finnish Ballet, la Ópera de Roma, el Teatro Municipal de San Pablo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet Nacional de Chile, el Ballet Nacional de Lisboa, el Ballet Gulbenkian y el Grupo Corpo, entre otros.
Recibió numerosas distinciones. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Su obra Boquitas pintadas, una versión recibió tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE).
En 1999, tuvo a su cargo la régie y la coreografía de la ópera La púrpura de la rosa, para el Grand Théâtre de Genève, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Como docente, impartió numerosos cursos y seminarios sobre Composición y dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Colaboró en filmes, óperas, instalaciones y exposiciones.
En 2004, presentó su versión del cuento Torito de Cortázar en el Centro Cultural Recoleta. En la presente temporada, tuvo a su cargo la coreografía de la ópera Don Quichotte y del ballet Romeo y Julieta en el Teatro Colón.
Desde julio de 2005, se desempeña como Director Artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.

Leandro Tolosa

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios con Liliana Belfiore, Antonio Truyol, Wasil Tupin, y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudió dos años en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. En 1994, Julio Bocca lo convocó para incorporarse al Ballet Argentino. En 1997, ingresó a las filas del Ballet Nacional de Cuba. En 1999, fue convocado por Mauricio Wainrot para incorporarse al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde trabajó con coreógrafos como Jean-Claude Gallota, David Parsons, Vasco Wellencamp, Nils Christe, Ginette Laurín y Robert North, entre otros. En 2005, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón.

 
 

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Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo