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E-mail enviádo por Alicia Terzian

Quiero poner en conocimiento de Uds que, por Declaración de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con fecha 7 de Diciembre 2001, el Sr. Diputado Fernando A. Pinvarb solicitó al Poder Ejecutivo que, a través del área corresondiente, estudiara la factibilidad de implementar el plan Política Musical para la Argentina que elaborara esta Presidencia y el equipo de investigación del Consejo Argentino de la Música y que fuera presentado y aclamado de viva voz por todos los delegados presentes en el Forum de Delegados de los Consejos de la Música de las Tres Américas y de la Federación Internacional de Músicos (ambas instituciones pertenecientes al Consejo Internacional de la Música de la Unesco) que tuviera lugar el pasado 1º de Septiembre del 2001 en el Centro Cultural San Martín. 

En esta Declaración el Sr. Diputado de la Ciudad de Buenos Aires enfatiza que este proyecto debe ser apoyado por todos y enriquecido con nuevas propuestas para ser, finalmente, impuesto en el país. 

Se hace eco de nuestro pensamiento al decir ".... que el establecimiento de una política musical permitirá a todos los argentinos el acceso a la música que es una fuente de alegría y expansión del espíritu del hombre, otorgando a los artistas la seguridad del trabajo y la difusión de su labor en el país y en el mundo". 

Nos llena de orgullo que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a traves de su Diputado el Sr.Fernando Pinvarb tome conciencia y actúe positivamente proponiendo al Ejecutivo apoyar este Documento a fin de lograr definitivamente una legislación que nos permita a todos ,  músicos  y aficionados,tener acceso al trabajo y reconocimiento de nuestra profesion con dignidad. 

Adjunto el antes mencionado Documento.

 Introduccion a una  “Política Musical para la Argentina” (Plan de 10 años) 

La Argentina es un país con una tradición musical que viene desde su música étnica, su folklore posterior y las diversas ramificaciones que la música popular y ciudadana tiene y continúa desarrollando en las distintas provincias. 

En materia de música clásica o académica tiene un patrimonio que va desde la época de los Jesuitas, del italiano Doménico Zipoli como primer representante de nuestro período barroco.

A este movimiento barroco inicial siguió un  período clásico y romántico de importancia para nuestra propia historia e incluso con algunas figuras como el caso de Juan Pedro Esnaola, con obras dignas de proyectar nuestro incipiente romanticismo en la gran vertiente europea, aunque desconocidas en las historias universales de la música. 

Ya en el siglo XX las distintas escuelas creativas fueron proyectando una Argentina que creció en el mundo con fuerza y autenticidad de valores musicales propios. 

Los compositores argentinos que logran trascender las fronteras son respetados en el mundo aunque ignorados en su propio país. 

Los investigadores, sea en la etnomúsica como en la musicología histórica desentrañan con grandes esfuerzos las obras del pasado y presente, aunque las ediciones de libros y CDs sean casi una quimera. 

Nuestra vida musical fue empobreciéndose a través de los años y, en el siglo XX, debido a los contrastes entre dictaduras militares que consideraban la música, el arte, la educación y la cultura como subversivas y los pequeños períodos de democracia que no proponían una política para la cultura, el arte, la educación y la música, sino proyectos personales independientes,muchos valiosos pero sin futuro  y muchos ,en general, sin coherencia. De izquierda y de derecha hubo muchas equivocaciones y debemos reconocerlas si queremos crecer y ser un país maduro que toma las riendas de su presente y diseña su futuro con visión y esperanza. 

Lentamente comenzó a debilitarse la base esencial de toda política en esta materia: la educación musical que el ciudadano debía  aprender a través de la escuela. 

Creemos  que ha llegado el momento, dado que el Estado no lo ha hecho,  de proponer al Gobierno Nacional, a través del Consejo Argentino de la Música en tanto Organismo No Gubernamental que aglutina al movimiento musical de la Argentina y lo representa a través del Consejo Internacional de la Música, una Política Musical para la Argentina  que sea a la vez activa, coherente y popular. 

Esta política debe ser llevada a cabo por la Secretaría de Cultura de la Nación, en estrecha unión con el Ministerio de Educación y con todos los organismos similares que la República Argentina tiene en cada una de las provincias,asi como con las municipalidades. 

¿Por qué la educación musical es primordial? Porque ofrece a todos los educandos las posibilidades de aprender la música en la escuela en primera instancia, así como profundizarla en los conservatorios, centros activos de difusión musical, para  formar una futura generación, no sólo de buenos oyentes de toda la música, sino de músicos, poniendo especial énfasis en la que se produce en el país. Para ello se considera necesario aumentar las horas semanales de Educación Musical en los niveles EGB 1, 2 y 3 en, por lo menos, 4 horas semanales en las cuales se ofrecerá la expresión corporal y danza, la enseñanza del canto y coro con especial énfasis en la música de tradición El objetivo esencial deberá ser enseñar a escuchar música para dar la posibilidad a cada educando y desarrollar un criterio de apreciación musical propio que le permita involucrarse intelectual y afectivamente con el fenómeno artístico. 

La expresión artística es apreciada por los alumnos y deberá asegurarse su práctica sostenida hasta completar su escolaridad, es decir, durante 10 años consecutivos. En definitiva, volver a la clase de música productiva más que a la modalidad de Talleres que dejan a gran cantidad de alumnos sin participación. 

Promover la realización de cursos de perfeccionamiento para el docente musical y los supervisores en actividad a fin de actualizarlos en el conocimiento e implementación de las nuevas tendencias y su articulación pedagógica,será una actividad constante y anual. 

La Educación Musical deberá estar incluída dentro de la Educación Artística considerando todas las artes iguales para el armónico desarrollo del educando, proponiendo la enseñanza  de la música de tradición oral en la educación formal, y la formación del docente en esta especialidad, tanto en los niveles EGB como Polimodal. 

Se pondrá énfasis en la actividad coral en el aula, el intercambio coral entre escuelas y festivales regionales, la organizacion de cursos de arreglos corales, el apoyo económico a coros locales para la realización de conciertos de difusión, lacreación de espacios en la Radio y Televisión del estado para la difusión del coro con actuaciones en vivo de coros argentinos, profesionales y/ o vocacionales. 

Las obras orquestales de los compositores argentinos en especial y universales deberán ser accesibles al público a través de su programación por las orquestas nacionales, provinciales, municipales y universitarias que existen en el país. Se establecerán encargos de obras orquestales y de cámara a compositores argentinos, así como grabación de sus obras en CD. Tanto la Dirección de Relaciones Culturales de Cancillería como la Secretaría de Cultura de la Nación deberán promover la difusión de obras de compositores argentinos en festivales programados con interpretes argentinos o extranjeros en las distintas capitales del mundo.

Los teatros de ópera, no sólo de Buenos Aires, sino del interior del país deberán programar no sólo los títulos tradicionales de ópera y ballet, sino también las obras de compositores argentinos que se han creado a través de la historia. 

Para lograrlo más efectivamente se creara la Opera Nacional,organismo federal de fomento de la actividad en todo el pais,a traves del cual se realizaran  temporadas anuales con producciones propias de repertorio argentino en los teatros del interior con artistas locales de preferencia y asistiendo a los mismos en el desarrollo de las programaciones.

Se realizará un Concurso Nacional de Opera y Ballet para promover la creación de nuevas obras y su estreno en todos los teatros del país  con las orquestas , solistas y coros existentes.

 Se propone a este efecto organizar audiciones anuales para el descubrimiento de cantantes solistas en todo el país, organizando con ellos temporadas de ópera en distintas regiones y compartiendo entre los distintos teatros sus costos de producción. 

Es necesario preservar, recuperar y difundir el repertorio operístico argentino sugiriéndose para ello el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Musicología , con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes. 

Es necesaria la creación de Fondos de Subsidio con desgravación impositiva para la producción musical y promoción de la composición y estreno de obras sinfónicas y de cámara en todo el país.

A través de la Secretaría de Comunicaciones, la Televisión y la Radio del Estado deberán difundir la música de los compositores argentinos en igual medida que la de los compositores universales y retransmitir conciertos sinfónicos, de cámara, corales, ópera, teatro musical y danza por interpretes argentinos. 

Los musicólogos y etnomusicólogos deberán tener financiación para los proyectos culturales de investigación, grabaciones musicales, relevamientos de campo,viajes de investigacion,becas, edición de métodos, realización de Congresos y Seminarios anuales. Deberán hacer conocer sus trabajos a través de Talleres de perfeccionamiento a los profesores de las escuelas para que éstos lo transmitan a los alumnos. 

En lo referente a la actividad coral profesional, tanto en el nivel nacional, provincial o municipal, se deberá establecer un escalafón del personal que se adecue a la labor artística que desarrollen, un reglamento laboral apropiado, concursos públicos para cubrir las vacantes, difuaión de sus actuaciones por radio y televisión, promoviendo la programación  de obras corales argentinas históricas y contemporáneas y participando en la elaboración de la programación anual de dichos cuerpos a la vez que organizando intercambios internacionales. 

Las orquestas oficiales nacionales, provinciales y municipales deberán organizar anualmente su programación teniendo respeto de los horarios establecidos para ensayos y conciertos durante todo el año y del presupuesto necesario para el alquiler de las obras a incluir.Los recintos de ensayo deberán ser adecuados ediliciamente, gozar de una reglamentación que les permita ascender en las categorías de acuerdo a la capacidad demostrada, organizar giras nacionales e internacionales cuidando la programación de las obras argentinas,solistas y directores. 

Esta propuesta tiene características de un “Primer esbozo sobre Politica  Musical para la Argentina”  y esperamos que sea apoyada por todos y enriquecida con nuevas propuestas para ser, finalmente, impuesta en el país .El establecimiento de una Politica Musical  permitirá a todos los argentinos el acceso a la música que es una fuente de alegría y expansión del espíritu del hombre dando a los  artistas la seguridad del trabajo y difusión de su labor en el país y el mundo. 

Los argentinos nos merecemos, finalmente, tener una Política Musical coherente para nuestro país que nos permita a todos el crecimiento y la proyección en nuestra labor. 

  Esbozo de una Política Musical para la Argentina 

  La Enseñanza Musical

Este plan sugiere,entre muchas otras iniciativas, la creación de nuevas escuelas de música oficiales en todo el país. El establecimiento de un Estatuto similar para todos los Conservatorios Nacionales y Provinciales de música y trabajo conjunto entre las Secretarías de Cultura y Comunicación, los Ministerios de Educación de la Nación y las Provincias y las Universidades para lograr un crecimiento coherente del educando desde su conocimiento de la música en la enseñanza primaria hasta su posterior inserción como músico en los conservatorios superiores y facultades musicales. 

Se necesita tener el relevamiento completo de todos los institutos dedicados a la enseñanza musical en el país, disciplinas que desarrollan, cantidad de alumnos y profesores que intervienen y de quienes dependen los presupuestos anuales. Evaluar su resultado y de qué manera se proyecta su acción en el medio.

La lista incluye:
*Conservatorios Nacionales y Provinciales,universitarios o terciarios.Ç
*Conservatorios y Escuelas Municipales
*Centros de Enseñanza del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles en los estratos sociales menos favorecidos del país (Programa ZAP de la Secretaria de Educacion del GCBA).
*Pedagogía de la enseñanza musical
*Formación de los futuros profesionales
*La música en la escuela, la enseñanza del canto y la enseñanza de la danza
*Escuela de canto (o escuela de arte) del Teatro Colón y/o teatros del interior del país
*Enseñanza de la danza y expresion corporal (escuelas nacionales, provinciales y/o municipales de danza)
*Enseñanza de la investigación dentro de la creación

Difusión de la Música 

En este aspecto se tendrá en cuenta la importancia que las orquestas tienen en los medios donde se desarrollan sus temporadas habituales y su proyección en la formación del gusto del público.

Sus Reglamentos de trabajo, los encargos de obras nuevas a compositores argentinos, subvención para el alquiler de materiales orquestales de obras de compositores argentinos, becas para jóvenes directores de orquesta que participen anualmente de las actividades de la misma como asistentes del director titular, subvenciones a las orquestas para la contratación de solistas argentinos.

Esta acción incluye, también, los conjuntos de cámara hasta orquestas de cámara y los que se dedican a la música contemporánea. 

El Teatro Colón es el Teatro Nacional de Opera del país y debe buscar constantemente abrir su acción a la mayor cantidad de público, reorganizando sus masas artísticas en grupos móviles que puedan desarrollar su acción independientemente de las temporadas del propio teatro en todo el territorio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (al cual pertenece), además de proyectarse en el interior del país.

La formación de los artistas líricos en la Escuela Superior de Arte en el mismo teatro debe abrir sus posibilidades de actuación en temporadas fuera de las oficiales y en todo el país.

Debe renovar sus medios técnicos y ponerlos al día.

La programación del Teatro Colón en opera,ballet,conciertos sinfonicos y de camara debe prever, anualmente , 220 funciones como mínimo permitiendo de esta manera  una mayor frecuentación del público a sus espectáculos.

Los subsidios a los teatros de provincia servirán para la difusión con sus propias orquestas del repertorio lírico y de ballet, poniendo siempre énfasis en las obras de compositores argentinos.
Igual criterio deberá tenerse para la danza.
La vida coral en la Argentina, sea vocacional o profesional, oficial o privada,  es muy rica y su desarrollo apoyado por el Estado permitirá ampliar la acción en todos los estratos sociales.

Los Festivales Nacionales e Internacionales que se organicen  en todo el país tendrán como principal objetivo reunir artistas argentinos y extranjeros , intérpretes y creadores , en una programación que tenga en cuenta las características de la región en donde se implementa y que se complemente con lo que las instituciones privadas realizan.

Las instituciones a las que nos referimos son las siguientes:  

*Orquestas Sinfónicas (Nacionales, Provinciales, Municipales y de las radios oficiales)
*Orquestas de los teatros oficiales (ópera y ballet)
*Teatro Colón
*Descentralización lírica en las provincias: su acción por temporadas anuales de ópera, danza (tanto del repertorio tradicional como contemporánea)
*La danza ligada a los teatros de ópera del país
*La vida coral (profesional y vocacional)
*Festivales nacionales e internacionales en todo el país con solistas,conjuntos de camara,coros,ballet y sinfonicos.

Radio y Televisión de Estado

En este aspecto se necesitan:
*Emisiones públicas con intérpretes jóvenes y consagrados.
*Conciertos programáticos dedicados a un creador argentino y su obra.
*Emisiones dedicadas a la niñez y la juventud (La radio va a la escuela, Nuevas Músicas, Música Coral, A toda orquesta, El canto, etc.)
*Encargos regulares de obras de esos organismos a compositores argentinos (noveles y consagrados)
*Becas anuales para compositores e intérpretes argentinos para la realización de un proyecto específico para la  Radio o la Television.
*Apoyo a la formación de conjuntos especializados en la interpretación de música contemporánea.
*Participación financiera a la retransmisión de obras sinfónicas o líricas
*Creación de laboratorios de música experimental y su equipamiento, tanto para la creación de nuevas obras como para la formación de técnicos
*Edición de discos y videos de músicos argentinos para su venta a bajo costo y difusión masiva
*Subsidios a grupos y festivales dedicados a la música contemporánea
*Creación de un centro de documentación de la música argentina contemporánea
*Difusión radial de obras de compositores argentinos
*Grabación para la televisión de conjuntos musicales nacionales con predominio de obras argentinas

La Creación y la Investigación

Es necesario que una Política Musical dé lugar a las siguientes necesidades:

*Subvención a los compositores
*Subvención a la difusión de la música contemporánea
*Subvención a la investigación musical, sea étnica , folklórica, popular o histórica
*Edición de obras musicales y de libros de investigación con sus grabaciones
*Promoción de la creación musical argentina en el extranjero

Desarrollo de estructuras Regionales para la
difusión de la Música en la población

Una Política Musical debe prever la animación y sensibilización de la música en la población a través de:

*Coordinación y promoción de la vida musical en el medio escolar y social
*Difusión de los grandes premios nacionales y municipales de música y su obra
*Las bandas sinfónicas y su acción en los medios sociales
*Los coros vocacionales

Equipamiento Técnico

Finalmente, una Política Musical requiere:  

*Equipamiento de instrumentos en los Conservatorios y Escuelas de Música de todo el país
*Equipamiento de salas de grabación y televisión con los medios más modernos en todo el país
*Protección y renovación de órganos históricos y compra de órganos nuevos en todo el país
*Construcción de salas de conciertos equipadas con la tecnología necesaria para los espectáculos de teatro musical,música electrónica, multimedia, ópera, ballet, concierto sinfónico, de cámara y corales en todo el país
*Renovación de todos los teatros y salas de concierto existentes en todo el país

 Alicia Terzian

Presidente CAMU

Equipo de Investigación: Fernando Barragán, Ricardo Denegri, Consuelo Alvarez, Claudio Espector, Ada Rissetto, María Inés Velázquez, Eduardo Ihidoype, Sergio Polizzi, Alejandro Iglesias Rossi, Lola Brikman, Eva Lopczyc, Elena Hermo de Goldberg y todas las instituciones del CAMU consultadas por cada uno de los responsables de los respectivos Departamentos.

Alicia Terzian
Presidente CAMU
T/F: 54 11 4822 1383
camu@aliciaterzian.com.ar

 
 

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Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo