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Carta enviada a Música Clásica Argentina por Alicia Terzian, el domingo 22 de julio de 2001.

Solicitamos Pago

Al Teatro Argentino de La Plata y a la Secretaría de Cultura de la Nación

Me dirijo a la comunidad musical y todos los que reciban este email a fin de poner en su conocimiento que no sólo apoyamos la nota aparecida en el diario La Nación el dia 14 de Julio pasado firmado por la violinista Haydée Francia,sino que señalamos por nuestra parte que el Grupo Encuentros que dirijo (8 músicos) ofrecimos un concierto el Sabado 16 de Diciembre de 2000 en la Sala Astor Piazzola del Teatro Argentino de La Plata, en el ciclo de Grandes Conjuntos de Cámara argentinos y al dia de la fecha (22 de Julio de 2001) no nos han pagado, a pesar de saber que los cantantes extranjeros que ofrecieron óperas en estos primeros meses y en el mismo Teatro Argentino de La Plata,cobraron abultados contratos en dolares.
Llegamos a esta situación, a pesar de que, desde el mes de Enero del 2001, llamamos 4 veces por semana por telefono a la Direccion General, a la Direccion Administrativa y a la Tesoreria recibiendo siempre la misma respuesta: "El Director esta en la Secretaria de Cultura de la Provincia tratando de solucionar los problemas de pago", o bien, "No esta en estos momentos" (¡desde Enero hasta el Viernes 20 de Julio la misma respuesta!).
Es raro que ninguno de los Directivos del Teatro Argentino de La Plata, haya tenido la delicadeza de devolver el llamado, disculparse por la demora, explicarnos la situacion exacta y confirmar cuando cobraremos.
Creemos que debe saberlo la comunidad musical porque sucede lo mismo con la Secretaria de Cultura de la Nación que debe a los editores de música y a músicos argentinos sus actuaciones y los alquileres de obras ejecutadas por la Orquesta Sinfonica Nacional desde hace 2 años y el Sr.Dario Loperfido sigue utilizando ese dinero para pagar grandes eventos en Madrid, Inglaterra o megaeventos en el pais, no con artistas argentinos de todos los generos que necesiten ser difundidos en el mundo, sino con figuras de la musica popular, reconocidas internacionalmente y a quienes no hace falta pagarles pasaje, estadia y cachet por actuaciones que ya las tienen por las multinacionales de discos para las que trabajan o por sus propios managers (sea en el campo de la música folklorica, rock, tango o ballet, que son los únicos rubros en los que se mueve el Sr. Loperfido).
Creemos que no es hacer difusion de la musica argentina el llevar personajes de la música (únicamente la popular o rock, por otra parte), que se mueven en el terreno comercial popular internacional sin problemas, dejando de lado a interpretes y compositores argentinos de reconocidos méritos (en lo popular, etnico, folklórico, ciudadano, clásico y de vanguardia), pero desconocidos para el Sr. Loperfido a quien sólo le interesan "los que salen en las revistas".
Por otra parte, la misma Secretaria de Cultura del Sr.Loperfido debe, desde hace 2 años, el pago de las obras alquiladas a los editores y por ello la pianista argentina Elsa Puppulo ha sido informada que no podra interpretar el Cuarto Concierto de Rachmaninoff el proximo Viernes 27 de Julio con la Orquesta Sifonica Nacional en el Auditorio de Belgrano.
Nos preguntamos porque el Sr.Loperfido no es destituido de su cargo de Secretario de Cultura habiendo cometido tantos "errores" y haciendo tantos "horrores" en el campo de la cultura (cargo que deberia dirigir desde la Av. Alvear 1690 recibiendo a todo el mundo de la cultura y prodigando apoyos sin distinciones, pero que prefiere hacerlo desde la casa Rosada, al lado del Presidente de La Nacion).
Caen los ministros de Economía ante cualquier "error-horror" que perjudica a la masa de la población, pero - como dijera un conocido periodista: "la cultura no le importa a nadie, Terzian" y por ello nuestros funcionarios siguen en sus puestos haciendo desastres y utilizando de manera personal nuestro dinero, sin darle explicaciones a nadie y sin pedir disculpas por su ignorancia del rico medio cultural que tenemos en el país.

Cordialmente,
Alicia Terzian

PD: Adjunto la carta firmada por Haydée Francia en el diario La Nación.

Músicos maltratados

Señor Director:

Al describir la presente situación es mi intención denunciar públicamente el maltrato habitual a que somos sometidos los músicos argentinos que somos contratados para desempeñarnos como solistas con la mayoría de los organismos oficiales.
Durante la temporada 2000 se realizó en el Teatro Argentino de La Plata un prestigioso ciclo de música de cámara, que incluyó a numerosos conjuntos de artistas argentinos. Esta auspiciosa iniciativa se vio ensombrecida, sin embargo, por el hecho de que los participantes tuvimos que esperar nueve meses para cobrar nuestros honorarios.
El 24 de mayo se llevó a cabo, en el mencionado teatro, una velada de festejo de nuestra fecha patria en la que fui convocada como concertino principal. Cumplí con mi tarea en tiempo y forma y con la mayor seriedad y jerarquía que están a mi alcance.
El director administrativo y el director general, el señor Pedro Pablo García Caffi, se comprometieron a pagarme el día del concierto o en la semana siguiente.
A pesar de haber agotado todas las instancias posibles para obtener por lo menos una respuesta concreta, una vez más fui traicionada en mi buena fe.
En la suposición de que a los artistas extranjeros se les paga puntualmente, ¿por qué los músicos argentinos tenemos que soportar tanto maltrato?

Haydée S. de Francia
(Charcas 3497, Capital)

 
 

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