Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Juan José Castro

Mekhano (1934)

Ballet en 4 cuadros. Argumento

ArgumentoFifa Cruz de Caprile.

Formación: 3.3.3.3 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, cuerdas. 

Partes: Cuadro 1: Los Elementos; Cuadro 2: El fluido Vital; Cuadro 3: El beso de acero; Cuadro 4: Mekhano.

Premio: Concurso de ópera y ballet del Teatro Colón. 

ObservacionesCastro extrajo una Suite sinfónica con los siguientes números: Preludio; Danza ante el fluido vital; Entreacto; Final. 

Estreno: Buenos Aires, 17-07-1937, Teatro Colón. Director de orquesta: Juan José Castro. Coreografía: Paul Petroff. Decorados y trajes de Héctor Basaldúa. El 11-09-1971 se repuso con coreografía de Adolfo Andrade, mientras que Rodolfo Arizaga efectuó la revisión de la partitura.

 

 

Intérpretes:

 

Lidia Martinoli

El Tornillo

Olga Farrace El Martillo

Michel Borovsky

Mekhano
Arturo Pikieris Jefe del Laboratorio
Leticia de la Vega La Mujer
R. Celadas, S. Cofone, E. Audrau, R. Dall´ Lago, A. Elcta, A. Gago, F.Gago, V. Lavroff, A. Molina, F. Llobet, J. Tabaud, A. Varela   Ayudantes
Gema G. Castillo, Rodal Del Grande, Lidia Gallean, Blanca Zirmaya, Blanca Abbove, Nélida Cendra, Teresa Goldkhul, Lola Segovia Otras Mujeres
E. Audran, R. Celada, R. Dall´ Lago, A. Eleta, A. Gago, V. Lavroff, A. Molina, A. Varela Los hombres de Acero

 

 

 

Argumento

 

Acto I

Este ballet expresa el poderío de la fuerza mecánica sobre la humanidad.

Cuadro Primero

“Los Elementos”, vemos animarse a las piezas iniciales que sirven al hombre para constituir la máquina: el Tornillo, el Martillo, pequeñas piecitas, engranajes, tuercas, ruedas, etc., toman vida y danzan su dinamismo.

 

Cuadro Segundo

El hombre mecánico ha sido creado. Los hombres ahora buscan el Fluido Vital que infundirá vida al muñeco de acero.

Los hombres celebran su descubrimiento danzando una danza ritual.

Aparece el Hombre de Acero y, puesto en contacto con el fluido y la electricidad, su cuerpo se anima y comienza a danzar ante la admiración de los hombres.

 

Cuadro Tercero

“El Beso de Acero”, los hombres de acero se han multiplicado. Dóciles, obedecen a los hombres que los crearon y al amanecer comienzan su Danza del Trabajo.

Las mujeres, llevadas por su curiosidad los sorprenden en su danza; intentan enamorarlos y, poco a poco, con mímicas voluptuosas, bailan para los muñecos su Danza de Seducción.

Cuando el amor conmueve a los muñecos, éstos e liberan de su yugo y adquieren voluntad. Se alzan y toman en sus brazos a las mujeres, quienes luchan para desasirse sin conseguir escapar del beso de acero.

 

Cuadro Cuarto

“Mêkhâno”, transcurre en el reino de los Hombres de Acero.

Los hombres, avisados por las mujeres que escaparon, vienen a luchar contra los muñecos.

La lucha se entabla.

Poco a poco, los hombres son vencidos por “Mêkhâno”.

La orquesta canta la “Victoria de Mêkhâno”. Con una apoteosis a la Máquina, termina este ballet

 

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo