Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


 

Su opinión

Contáctenos

Silvia Eisenstein de Vega

Supay

Ballet en un acto.  Argumento

ArgumentoCarlos Vega

Estreno: Bs. As., 18-11-1953, Teatro Colón. Coreografía y puesta en escena: Angelita Vélez. Escenografía: Armando Chiesa. Vestuario: Alvaro Durañona y Vedia. Director de orquesta: Juan Emilio Martini. Pianista: Adolfo Fasoli.

 

Intérpretes:

Irina Borowsky

La hija

Antonio Truyol

Supay, el diablo

José Neglia

El gaucho rojo

Sinibaldo Cofone

El hacendado

Francisco Pinter

El mozo rubio

Nora Irinova

Muya

Margarita Fernández

Urpi

Eliseo Pinto

Kuntur

César Yurekoff

Puma

Armando Navarro

Awará

Cuerpo de Baile

Gauchos, mozos, serranas, músicos, pueblo

 

 

Argumento

 

La acción se desarrolla en el campo argentino, a mediados del siglo XIX. Mediante un pacto con el diablo, un estanciero se enriqueció a cambio de su alma. Ha explicado a su hija que cualquier año, el último día de Carnaval, el demonio vendrá a cobrar su presa, situación que ensombrece su vida. La joven, a su vez, aguarda el regreso de su novio que se alejó en busca de fortuna.

Fiesta en la estancia; último día de Carnaval.

En medio de la alegría general, la llegada de un gaucho forastero enmascarado y ataviado de rojo, despierta el interés de los presentes. La hija, creyendo que es el demonio, comienza a agasajarlo, pues tiene pensado congraciarse con él para luego embriagarlo y eliminarlo. Pero en realidad no se trata del demonio sino de su novio que regresa.

Al terminar la danza entre Supay –el diablo-, provocando terror en el hacendado, quien se aproxima a su hija ante el desconcierto general. En ese momento ésta, siguiendo su plan, le ofrece una bebida al forastero enmascarado. Al quitarse el antifaz para beber, la joven reconoce a su novio. Un mozo rubio que adivina la situación, se acerca para impedir que beba.

Supay, que ha despertado el temor de los presentes, va hacia el estanciero tendiéndole la mano. El gaucho rojo se Interpone valientemente aprestándose para la lucha, y danza ante el demonio desafiándolo a beber. Supay, desdeñando el poder del brebaje lo toma y siente su acción. El novio le muestra entonces la cruz de su facón, poniéndolo en fuga. Todos celebran el hecho alborozadamente.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo