Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones

ALFREDO ROSSI Y ROSSI
Autobiográfíco

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
 
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
   
   
 
 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Alfredo Rossi y Rossi
(Olavarría, provincia de Buenos Aires, 8-10-1920)

Autobiográfico

Alfredo Rossi y Rossi
 

 

Argentina III, concierto para violonchelo y orquesta sinfónica

Comentario del compositor

 

1º Tango: Comienza el timbal, su forma es de sonata.
El solista hace arpegios, el tema los violines con anima. Retoma el tema el solista, fuerte, expresivo y con anima. Continúa la orquesta en diálogo con el solista. Terminando la orquesta: el 1° tema, el tema 2° es para el solista, meno mosso, expresivo, cantando varios compases, con el contrapunto orquestal. Retoma con fuerza el 2° tema toda la orquesta, contestando el solista, y luego en forma contrapuntística, llegan al desarrollo, poco más movido. Se caracteriza por su forma contrapuntística. Tenemos unos compases violonchelo solo. Continuando la orquesta, y unos compases antes solista y orquesta, se dirigen a la reexposición con mucha grandeza y sostenuto, se presenta nuevamente el 1° tema. Está a cargo de la orquesta. Esta va disminuyendo su fuerza hasta la entrada del solista con expresividad, y con buen contrapunto orquestal. Luego la orquesta con fuerza y esplendoroso, se dirige al 2° tema, disminuyendo su fuerza. Los cornos suavemente cantan el 2° tema, en contrapunto con el solista quien toma la melodía principal y parte de la orquesta, aumentando la fuerza toca orquesta, contestando el solista fuerte. Continúan solista y orquesta, ésta queda unos compases sola, en tiempo movido la orquesta entra en la “Coda” y a continuación el solista comienza un fugado, en diálogo con la orquesta. Se llega a un sostenuto con fuerza. Unos compases solista solo y sostenuto, todos se dirigen a un final imponente del 1° movimiento.
2° Milonga del Payador: el solista, violonchelo solo, toca una melodía más o menos, como la que canta el payador, con sus pares de otros lugares. Rápidamente y en el mismo estilo, la música se interna más profundamente, y llega al ritmo de milonga: luego la orquesta toca suavemente, el tema, e intercalan con el solista. Nuevamente se presenta el tema por la orquesta, y entra después el solista para finalizar el 1° tema. El 2° tema, es una hermosa melodía cantabile por el solista, y la orquesta acompaña, intercalando sus instrumentos. Un agregado de compases, donde el solista hace dibujos rítmicos, que continúan, y la orquesta hace el 2° tema. Después varios compases se invierten, y solista y orquesta terminan el 2° tema. Nuevamente aparece el 1° tema, tiempo de milonga variado por la orquesta. Después de siete compases entra el solista con una melodía secundaria, continuando la orquesta, para comandar el solista con la melodía principal.
A continuación la orquesta 1° tema, y el solista enriqueciendo con dibujos interesantes. Continúa la orquesta sola para cerrar el 1° Tema. 2° Tema: El solista hace dibujos rítmicos, y la orquesta se hace cargo del 2° tema. Después de varios compases se invierten las partes, para llegar a la Coda. Tiene motivos del principio del 2° movimiento “El payador” por instrumentos de viento, sigue solistas solos; y suave, con un acorde de oboes y clarinete y tonica del solista, termina este movimiento.
3° Malambo “Danza Argentina”. Fuga. Comienza con el sujeto el solista, medio fuerte, 16 compases. El sujeto lo toma el clarinete, y el solista sigue con el contrasujeto. A continuación el sujeto le corresponde al corno y sigue con la fuga la orquesta y después de unos compases el solista engancha el sujeto para dar fin a la fuga incompleta. La continuación es un diálogo rápido entre orquesta y solista, quedando éste solo para dar entrada al 2° tema. La orquesta en tiempo fuerte y sostenuto deja de tocar. Queda solo el solista tocando con cierta destreza. Sigue timbal solo, y para terminar el malambo, se escucha fagot – trombón – tuba y contrabajo. 2° tema: Zamba. Por eso de Argentina III, porque contiene los géneros folklóricos de la argentina. Canción que se destaca por su baile y canto. Breve introducción por la orquesta. Los violines toman el 1° tema, en contrapunto con la orquesta, a continuación violonchelos. Nuevamente breve introducción y retoma el 1° tema el solista y rápidamente la melodía toma otro camino, para llegar al 2° tema de la Zamba. El 2° tema, la orquesta, al 2° compás entra el solista con otra melodía secundaria importante. Queda solo el solista como pequeña cadenza que conduce al 1° tema. Toda la orquesta con fuerza desarrolla este tema, que lo conduce a la cadenza del solista.
La cadenza es una especie de fantasía, de improvisación, sobre los temas principales del concierto, poniendo de relieve al instrumentista con todo medio de virtuosismo.
Después de la cadenza se presenta nuevamente la fuga del malambo. Comienza con el sujeto el solista, medio fuerte, 16 compás, el sujeto lo toma el clarinete y el solista sigue con el contrasujeto.
A continuación, el sujeto lo toma el corno, luego sigue toda la orquesta un poco variado. A continuación el solista 4 compases solo. Entra la orquesta y con el solista se dirigen a una pequeña cadenza y el solista lo conduce al 2° tema, la orquesta sostenuto y la entrada del solista lo lleva a la Coda Final. La orquesta en tiempo y el solista, van intercalando el tema, para llegar juntos.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo