Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones

ALFREDO ROSSI Y ROSSI
Autobiográfíco

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
 
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
   
   
 
 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Alfredo Rossi y Rossi
(Olavarría, provincia de Buenos Aires, 8-10-1920)

Autobiográfico

Alfredo Rossi y Rossi
 

 

Tango cuassi Fantasia (Fantasía en Tango)

Comentario del compositor

Forma sonata con entera libertad. Compuesta en el año 1990, el autor ha querido elevar su contenido a la música erudita. El tango comienza con dos compases fuertes, rítmicamente. El 1° tema esta a cargo de violines primeros y clarinete primero. Siempre acompañados por la parte rítmica (desde tantas que hay en el tango). También agregamos contestaciones de flautas y oboes. Hace su entrada el piano solista, con algunos instrumentos de la orquesta para continuar en contestaciones imitativas, bandoneón y violín solista. Poco meno mosso, bandoneón y cierra la primera parte solo el violín solista a piacere. Puente de transición de la orquesta con alma y medio fuerte. El piano solista adorna con arpegios. Luego el violín solista, piano y bandoneón hacen la parte principal, con pocos instrumentos de la orquesta, y otros haciendo otro rimo tanguero. El violín solista prepara su entrada al 2° tema, que es menos mosso. Es una melodía expresiva, con pizzicato de las cuerdas. El violín solista prepara la entrada del piano medio fuerte. Este continúa con el tema con acordes en ambas manos, las cuerdas con arcos, y entran suave tres cornos. Continúan creciendo y el piano con anima y llega al fuerte, poco rubato. Luego disminuyendo y ritenuto para dar la entrada al bandoneón, del 2° tema en otra tonalidad y con suavidad. Las cuerdas pizzicato rítmicamente, y notas largas de las maderas. El bandoneón sigue su línea melódica cambia su carácter, y el contrabajo lo acompaña haciendo pizzicato. El bandoneón entra en un rubato y con seriedad en su forma expresiva, su ritmo cambia a piacere y acelerando con el bajo tenido - mota sol - por violonchelo y contrabajo, preparamos para entrar crescendo al tutti con fuerza. Llegamos al 2° tema y se presenta en el modo menor; pero súbitamente cambia el giro melódico y se dirige con fuerza al desarrollo de la obra. Breve pausa. El desarrollo, en el tiempo primo y con anima se hacen cargo el piano y violín solista. El contrabajo lleva el ritmo, haciendo pizzicato, también maderas y corno. Deja el violín solista, y la melodía la toma el bandoneón, y con el piano se dirigen al tutti, es decir, orquesta y solistas quassi medio fuerte. Después de unos compases se produce entre solista y la orquesta intercalan partes, y violines primeros haciendo otro ritmo, atrás del puente. Luego continúa la orquesta sola tocando con suavidad y violín solista, haciendo ritmo con el arco atrás del puente ya variado. La orquesta va creciendo su intensidad para llegar al fuerte. A continuación el piano hace su entrada con acordes fuertes, mientras la orquesta hace ritmos variados. Violines segundos y violas al unisono juntos con el piano, hacen la melodía. Hace su presencia el violín solista haciendo alarde de su virtuosismo, y creciendo molto con la orquesta, llegan a la reexposición 1° tema.
La reexposición se presenta en un tiempo sostenuto, y con mucha fuerza. Tenemos contestaciones imitativas y otras combinaciones orquestales que lo lleva ala repetición del tema. Es el piano fuerte y piú sostenuto, que se agarra en ambas manos la continuación del tema. En el segundo compás, entran violín solista y bandoneón. La melodía toma otro giro, y con parte de la orquesta, y los solistas, dejan solo al violín solista. A continuación cuatro compases suaves de parte de la orquesta, y violín solista y bandoneón, preparan para llegar al segundo tema.
Solo el piano el segundo tema. Entra suave y a piacere. Al segundo compás tempo moderato y delicado. Después de algunos compases creciendo y fuerte y molta grandeza. El giro melódico cambia y llegamos a una pequeña pausa. El pianista hace suave el canto con la mano izquierda, y con la mano derecha, percusión en la tapa del piano. Continúa así para llegar creciendo y con mucha fuerza a la repetición del segundo tema. Está a cargo de la orquesta con fuerza y el tempo meno mosso. Se presenta un diálogo entre solistas y la orquesta. Esta continúa y el piano toca con fuerza acordes grandiosos con ambas manos, y así llegamos a un tiempo movido donde entra el bandoneón fuerte, y las cuerdas de la orquesta. Luego se integra la orquesta y llegamos a un tempo sostenuto. Tocan conos y maderas. luego el piano suave y a piacere, prepara la entrada para la cadenza. Esta es una especie de fantasía, de improvisación sobre los temas principales del concierto, poniendo de relieve al instrumentista, con todo medio de virtuosismo. Esta cadenza de los tres solistas, piano, violín y bandoneón, es un bello diálogo trabajado a base de la inspiración. Después de mucho transitar, llegamos al tempo maestoso. Con fuerza, y la melodía a cargo de las cuerdas es libre. Al sexto compás entra el piano con ambas manos, y siempre con la orquesta se dirigen donde el piano toma la parte principal, y con la orquesta llegan donde tocan todos los solistas. Es interesante las lindas combinaciones contrapuntísticas de los solitas, y algunos de los instrumentos de la orquesta, quedando sólo por dos compases los solistas. Continúa la orquesta sola poco piú mosso y medio fuerte, y creciendo entran los solistas. La orquesta en su parte armónica, también se escucha algún ritmo tanguero, imitaciones entre solista y orquesta, llegamos a un ritenuto, glissando de viola y violonchelo ya fuerte, llegamos al final de la obra con un fortísimo en el penúltimo compás.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo