Música Clásica Argentina
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IRMA URTEAGA
por Ana María Mondolo

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Urteaga Irma
(San Nicolás, provincia de Buenos Aires, 7-03-1929)

Irma Urteaga
 

DESIGNIOS

Comentario de la compositora

Terminada en enero de 1976, reúne cinco piezas, en un intento de estructuración – guardando las distancias – a la manera de la suite tradicional. Las relaciones entre las diversas piezas – no establecidas acá por la tonalidad – se dan por la utilización de células interválicas comunes y la similitud o contrates de sus tempi, dinámicas, densidades, duraciones, cualidades de superficie del sonido y uso de determinados registros.
El primer número, “Espressivo”, es una fantasía contemplativa con predominancia de la flauta, el uso de sonidos tenidos y la acumulación progresiva de densidades. El segundo, “Capriccioso e libero”, se distingue por el contraste entre sonidos largos – lineales – y breves – puntuales -, regidos por una dinámica interna ambivalente (reposo o tensión), con un final violento, drástico. El tercero, “Scherzoso”, sin el uso del piano, contrasta los sonidos puntuales, secos, ejecutados en “Staccato”, de la viola y flauta en su primera parte y de la viola, flauta y clarinete en la segunda, con la expresividad dada a la cadencia de enlace del clarinete y la coda de la flauta. En el cuarto número, “Lento, espressivo e legato”, todo es lineal, sostenido y calmo, para ir luego acumulando tensión, por el estrechamiento en la aparición de trinos, trémolos e intervalos armónicos – éstos últimos en la viola y el piano – para volver finalmente a la paz inicial de los sonidos lisos y sostenidos; y todo ello realizado en los registros medio y agudo. El quinto, “Furioso”, es la condensación de todas las células interválicas aparecidas en los números anteriores. Se desenvuelve, en un intento de relación con el primer número, en iguales registros que aquél – grave, medio y agudo -, y al mismo tiempo establece un contraste con todo lo anterior, por su carácter violento, la búsqueda de las densidades es fundamental en este final.
Como observamos, las pautas tradicionales de ciertas correspondencias y contrastes entre los diferentes números de la suite, permanecen acá a pesar del lenguaje moderno.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
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Fecha de lanzamiento 1-02-2001

Responsable: Ana María Mondolo