Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones
 

JOSÉ MARÍA CASTRO
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras: (Bibliografïa)
 
Escena:
   
   
 
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   

 

 

 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 

José María Castro 
(Avellaneda, Pcia. Buenos Aires, 15-12-1892; 
Buenos Aires, 2-08-1964) 

José María Castro
 

Orquesta con solistas:

Lírica (1929). 
Canto y orquesta. Formación: 1.1.2.1 - 1.0.0.0 - Voz - Cuerdas. Texto: poesía de Amado Nervo. Observaciones: original para  canto y piano (1921).

Concierto para piano y orquesta (1941; segunda versión 1955). 
Partes: 1) Allegro moderato; 2) Andante; 3) Allegro. Formación: 2.2.2.2 - 4.2.0.0 - timbal, percusión (2), cuerdas. Estreno: de la primera versión, Buenos Aires, 17-11-1941,Teatro Politeama. Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), director: José María Castro, Raúl Spivak (piano). Segunda versión, Buenos Aires, 1955, Facultad de Derecho. Orquesta Sinfónica de Radio Nacional, director: José María Castro, Roberto Castro (piano).

Tres pastorales (1945).
Violín, violonchelo y orquesta. Formación: 2.2.2.2 - 2.2.1.0 - timbal - cuerdas.

Concierto para violonchelo y 17 instrumentos (1946). 
Partes: 1) Allegro; 2) Tema con variazioni; 3) Allegro. Formación: 2(1).2.2.2 - 2.1.0.0 - timbal, percusión (1) - cuerdas (0.0.0.3.1). Estreno: Buenos Aires, 8-04-1949, Teatro Colón. Director: José María Castro. Bernardo Altman (violonchelo).

El libro de los sonetos (1947).
Voz y orquesta. Partes: 1) El ángel desvalido; 2) Soneto XI; 3) La sirena. Texto: Conrado Nalé Roxlo, Leonidas barletta y María Granata. Formación: 2.2.2.2 - 4.2.3.1 - timbal, voz - cuerdas.

Preludio y Toccata (1949).
Formación: cuarteto de cuerdas y orquesta de cuerdas. Edición: Buenos Aires, EAM 66, 1962.

Concierto para violín y 18 instrumentos (1953). 
Partes: 1) Allegro; 2) Lento; 3) Allegro. Formación: 2.2.2.2 - 2.2.0.0 - timbal - cuerdas (0.0.0.3.2). Estreno: Buenos Aires, 6-07-1954, Teatro Metropolitan. Concierto de la Asociación Amigos de la Música. Orquesta de la Asociación Amigos de la Música, director: Jean Martinon, Ljerko Spiller (violín). Encargo: Asociación Amigos de la Música.

Cinco líricas (1958).
Tenor y orquesta de cámara; basada en el tercer Egloga de Garcilaso de la Vega. Formación: 2.2.2.2 - 2.2.1.0 - timbal, voz - cuerdas.  Edición: Buenos Aires, EAM 141, 1968. Observaciones: original para canto y piano.

Con la patria adentro (1964).
Tenor solista y orquesta. Texto: Sonetos de Gustavo García Saraví. Partes: 1) El soldado de la independencia; 2) Habla el último indio; 3) La luz mala; 4) Urquiza; 5) El ombú; 6) El montonero; 7) El entrerriano; 8) La cautiva; 9) La pampa; 10) El resero; 11) El indio muerto; 12) Juan Facundo Quiroga; 13) Memoria para el suburbio. Formación: 2.2.2.2 - 2.2.0.0 - timbal, percusión, tenor - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 26-08-1965, Facultad de Derecho. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional, director: Washington Castro, Marcos Cubas (tenor). Observaciones: es la última obra de José María Castro, escrita pocos meses antes de su fallecimiento.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo