Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones



Página Principal
Página Principal

Música y Educación
Música y Educación

Artículos
Artículos

Libros
Libros

 

Su opinión Su opinión

Contáctenos Contáctenos

Música y Educación

de Ana Lucía Frega

Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación

Objetivos (I)

por Ana Lucía Frega  

Consudec, Octubre de 1968, Educación musical

En “Cantar es lo propio de quien ama” 2, (Consudec, N° 121), hemos intentado exponer la finalidad de la educación musical.
Comentamos qué puede darnos desde el punto de vista educativo la consideración de la música como medio dentro del proceso de la educación general, apuntando, por supuesto, a su valoración como fin en el caso de los educandos cuyo talento e inclinación vocacional así lo determinen.
Corresponde, por lo tanto, que nos detengamos en el análisis de los objetivos generales de la asignatura música, esclareciendo cuáles será los hitos a alcanzar sucesivamente, cuya superación permita mantenernos correctamente en el camino que conduce a la finalidad que hemos elegido como meta.
Al planteo de estos objetivos generales seguirá el enunciado de aquellos propios a cada uno de los niveles de la escolaridad: preescolar, primaria y secundaria. Por supuesto el lector deberá acompañarnos en sucesivas columnas para ver culminar este plan. Le informamos que en esta serie nos moveremos en el marco de la Educación general, dejando para el futuro la consideración de los objetivos de la enseñanza especializada de la música en sus diversas modalidades.
En el proceso educativo, nuestro lema es ayudar a l ser a desarrollarse, a plenificarse. Nos animamos a decir: anhelamos marchar con él en busca de su “ser persona educada”. En lo que a música se refiere pensamos que la persona educada poseerá los siguientes:

a)      Conocimientos

  1. Entenderá la importancia de la Forma en música, porque la persona educada comprende la estructura de disciplinas diversas.
  2. Relacionará la música con el desarrollo histórico del hombre, porque la persona educada posee perspectiva histórica.
  3. Comprenderá las relaciones existentes entre la música y las otras áreas del conocimiento humano, porque la persona educada integra su saber.
  4. Comprenderá el lugar de la música contemporánea, ya que la persona educada está consciente de lo que lo rodea.

La adquisición de estos conocimientos se logrará a través de actividades que significarán el desarrollo de las siguientes:

b)      Habilidades, destrezas y hábitos

  1. El individuo tendrá la habilidad de escuchar música, ya que la persona educada sabe escuchar y lo hace con propósito.
  2. Será capaz de cantar y fonar correctamente: la persona educada sabe articular, respirar, matizar, modular.
  3. Será capaz de expresarse en un instrumento musical ya que la persona educada es flexible y ágil, y busca descargar sus tensiones.
  4. Será capaz de leer la notación musical porque la persona educada está "alfabetizada" musicalmente, lo que le permite una completa y consciente participación en el hecho musical.

El proceso hasta aquí logrado, alcanzando los anteriores objetivos podrá ser considerado educativo y formativo si se han producido los cambios de conducta tendientes a desarrollar las siguientes:

c)      Actitudes

  1. La persona educada ha desarrollado salidas para sus emociones; por lo tanto, valorará la música como medio de autoexpresión. Por ello, captará lo expresado por su prójimo.
  2. La persona educada comprende que debe seguir creciendo; por lo tanto, deseará continuar con sus experiencias musicales ya que ama la música.
  3. La persona educada tiene buen gusto, selecciona; por lo tanto, será capaz de discriminar con respecto a la música, ejerciendo libremente su criterio.
  4. La persona educada va conscientemente en pos de ideales de Bien, Verdad, Amor y Belleza. Estará capacitada para descubrirlos en las obras de arte musical que frecuente, sintiendo los contenidos de trascendencia espiritual que puedan elevar el alma hacia el Ser supremo.

Hasta aquí, como ya dijéramos más arriba, los objetivos generales de la materia música incluida en el proceso educativo. En una próxima columna enfocaremos aquellos correspondientes al nivel preescolar.

 

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo