Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones



Página Principal
Página Principal

Música y Educación
Música y Educación

Artículos
Artículos

Libros
Libros

 

Su opinión Su opinión

Contáctenos Contáctenos

Música y Educación

de Ana Lucía Frega

Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación

Creatividad

por Ana Lucía Frega  

La Nación, Lunes 25 de junio de 1979, Educación musical

 Creador es quien crea. Según el sentido figurado de la acción, crear es producir una obra de arte. Evidentemente, no todo ser humano puede pretender el rango de artista creador en la medida de la obra maestra.
Es, sin embargo, tema habitual de la pedagogía contemporánea la educación por el arte, entendiéndose por tal aquella que se preocupa por ofrecer al educando, por la vía de los distintos lenguajes artísticos, diversas formas de expresión que le permitan volcar su interioridad, buscar en el mundo que lo rodea, experimentar descubriendo técnicas y maneras de empleo de los diversos materiales que se colocan a su disposición.
Los criterios de evaluación que se aplican ante estas diversas concreciones de la expresión, la musical en sus más diversas maneras, no son los propios de la obra de arte en sí. Se busca, en cambio, la canalización de una emoción, la integración en un grupo, la descarga de tensiones. También, la solución personal y propia de un problema.
Este es el punto clave de los procesos, técnicas y recursos para el desenvolvimiento de la creatividad musical de los alumnos que hoy en día se propicia ya ea estudien en el marco de la educación general como en el de la formación especializada.
Por la vía de la búsqueda sonora, encontrarán ordenamientos y criterios que los entroncarán con la tradición del mejor decir musical culto y popular, en una actitud abierta hacia el hoy y el futuro. Comprenderán timbres, formas y organizaciones sonoras de antaño y hogaño.
El educando que elige el instrumento más adecuado a un acompañamiento rítmico de obras de distinto carácter está asumiendo un juicio personal. Aquel que fabrica el instrumento, un paso más en la libertad y la comprensión. Quien construye instrumentos y concibe acompañamiento va un poco más lejos. Quien entronca todo esto en una trayectoria de la música, con respeto hacia el pasado y humildad ante los logros de hoy, está ya entrando en la madurez.

 

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo