Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones



Página Principal
Página Principal

Música y Educación
Música y Educación

Artículos
Artículos

Libros
Libros

 

Su opinión Su opinión

Contáctenos Contáctenos

Música y Educación

COODIEP: LAS ARTES EN LA REFORMA EDUCATIVA
Bs. As., Música Clásica Argentina, 2000

Breve curriculum de los autores

Dra. Ana Lucia Frega (Directora General del Proyecto)

Es la primera Doctora en Música (PhD) con especialidad en Educación de la Argentina (1996).
La totalidad de su vida profesional – desde el grado inicial alcanzado en el Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo – está dedicada al vasto tema de su especialidad. Enseñó en  todos los niveles y modalidades de la escolaridad general y se desempeñó como docente de Pedagogía, Didáctica y Metodología de la Enseñanza en el Conservatorio mencionado, en Institutos y Universidades de su país y del extranjero.
Directora durante diez años del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, su labor al frente de tan importante institución de formación artística se vio coronada por el mismo éxito que hoy la acompaña en la dirección de la Licenciatura en Artes de la Universidad Nacional de Gral. San Martín y la coordinación de la Licenciatura en Enseñanza de la Música de la Universidad CAECE.
Es autora de cincuenta y cuatro libros y noventa y seis artículos. Presenta continuamente ponencias y trabajos de investigación ante seminarios y congresos nacionales e internacionales (Latinoamérica, América del Norte, Asia, África y Europa).
Cabe destacar que, para Ana Lucía Frega, el desarrollo sistemático de la “Creatividad Musical” y de la “Audición Comprensiva” de la música contemporánea es uno de los focos de permanente interés. En el marco de sus estudios y tesis de doctorado sobre Metodología Comparada de la Educación musical, ha desarrollado un repertorio de “Estrategias didácticas específicas” que imparte en cursos, seminarios, talleres y grupos de estudio. Lo hace tanto desde su estudio particular, como en universidades e instituciones especializadas de su país, de Latinoamérica y Europa.
Su meritoria actividad ha sido reconocida por la Academia Nacional de Educación de la República Argentina con el nombramiento de Miembro de Número (2000).

Lic. Ana María Mondolo (Coordinadora y Editora)

Obtuvo los títulos de Profesora Nacional de Música, especialidad Piano en el Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo" (hoy dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA); Licenciada en Música, Especialidad Musicología, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA); Profesora de Artes en Música en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); Licenciada en Artes Musicales, Especialidad Piano (Departamento de Artes Musicales y Sonoras, IUNA); Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educaciónle en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid (España).
Como musicóloga formó parte del equipo de trabajo por la Argentina para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Madrid, SGAE, 1999) y colaboró en la Historia General del Arte en la Argentina (Academia Nacional de Bellas Artes, 1995, Vol. 7).

Sus artículos han sido publicados en diversas revistas especializadas (Temas y Contracantos, Todo es Historia, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, Revista Clásica, etc.) y es autora del CD-Rom Compositores de todos los tiempos (Bs. As., CDR, 1999). Diagramó la estructura tipo de base de datos específica y confeccionó artículos para el proyecto sobre música académica argentina canalizado vía Internet por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales UCA y el  Fondo Nacional de las Artes (www.fnartes.gov.ar, 1998-1999). Dicta Historia de la Música Argentina en el Conservatorio Nacional Superior de Música (IUNA), es investigadora del Instituto de Musicología Carlos Vega (UCA) y coordinadora general el sitio www.musicaclasicaargentina.com.

Prof. Berta Nun de Negro

Egresó como Profesora de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y cumplió su perfeccionamiento tanto en Francia (Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou; Musée D’Orsay; Centre Pédagogique Regional de L’Academie) como en España (Centro de Documentación y orientación didáctica de enseñanza primaria de Madrid; Escuela de Magisterio de la Universidad Autónoma de Barcelona). Ejerció la docencia en escuelas primarias, secundarias e institutos de Formación Docente (nivel terciario), y dictó conferencias y talleres en el interior del país.
Entre sus escritos se destacan: La línea y el juego gráfico, fichas didácticas (1992), La educación estética del niño pequeño (1995), Los lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte, Cuaderno Guía Nº 1 a 3 para el Tercer Ciclo E.G.B. (1996), publicados por Editorial Magisterio del Río de la Plata; y Arte en el Tercer Ciclo de la E.G.B (Editorial Colihüe, 1999).

Lic. Beba Gonzáles Toledo

Egresó con el título de Profesora de la Escuela Nacional de Danzas y con el título de Licenciada en Gestión Educativa de la Universidad CAECE. Se perfeccionó en Danza Contemporánea junto a Renate Schottelius y los directores de los grupos en los cuales actuó (Ballet de Hoy: Oscar Araiz, Ana Labat y Susana Zimmerman; Compañía Contemporánea de Danza: Juan Falzone; Grupo de Estela Maris y Rodolfo Dantón; Grupo Zimmerman). En 1976 creó el conjunto Integración y Danzas, que conduce junto a Teresa Barreto y Alicia Muñoz.
Ha sido Directora General de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (1994). Es Directora Titular de la Escuela Media Nº 5 y de la Escuela de Arte Nº 1 – Polimodal de Arte Nº 1, “Centro Polivalente de Arte de Ezeiza”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En esta última casa de estudios es, además, Profesora Titular de Didáctica especializada y Práctica de la Enseñanza (Magisterio de Danza), y de Lenguaje Artístico: Danza (Polimodal de Arte, Diseño y Comunicación). También se desempeñó en las escuelas Rogelio Yrurtia, Juan Pedro Esnaola y en el Seminario de Danza del Centro Cultural General San Martín y Teatro Municipal General San Martín.

Prof. Hilda Elola

Profesora egresada del Instituto de Teatro (Universidad de Buenos Aires). Docente teatral desde 1963, está al frente de las cátedras de Técnica Actoral, en la Carrera de Formación del Actor, Didáctica de la Expresión Dramática y Observación, Práctica y Residencia, en el Curso de Capacitación Pedagógica de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1999 colabora con la Secretaría de Educación de la mencionada ciudad, como consultora para el Diseño Curricular de la materia "Teatro" (tercer ciclo de Educación General Básica). Es Investigadora Visitante del Instituto de Artes del Espectáculo (F. y L. U.B.A.). Dicta clases para docentes y actores a lo largo de su país y cursos para docentes y alumnos de escuela primarias y medias en Italia, donde residió entre 1976 y 1994.
Es autora de los libros Teatro para Maestros y Teatro: Diario de Encuentros con Maestros (Editorial Marymar).

Miguel Sassano

Maestro Normal Nacional, Profesor de Educación Física, Psicomotricista, y Licenciado en Gestión y Conducción de Centros  Educativos. Es Coordinador de la Primera Licenciatura en Psicomotricidad en la Universidad CAECE de Buenos Aires y representa al Instituto Las Lomas Oeste (EGB) de Ramos Mejía. Dirige la publicación científica Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial, y codirige la Editorial Cuerpo a Cuerpo.
Asesor y administrador de Instituciones de Educación Especial, integra como Miembro el Consejo Consultivo de Educación de Gestión Privada del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; el Consejo Consultivo de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el plenario de la COORDIEP. Completó su mandato de Presidente tanto de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, como de la Asociación de Institutos Privados Especiales Argentinos, de la cual es hoy Secretario.

 

 

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo