Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones

FAMILIA  PIAGGIO
por Ana María Mondolo

  1. Victor Piaggio

  2. Celestino Piaggio

  3. Leonidas Piaggio

  4. Elsa Piaggio

 

 

 

 

 

Contáctenos

 

 

 

 

 

 


Familia Piaggio

 
Leonidas Piaggio
 

 

Leonidas Piaggio
(Salto, Uruguay, 13/XII/1887; Buenos Aires, 17/VII/1942)

Era argentino naturalizado. Sus padres le habían dado por nombre José, pero nuestro músico tomó luego legalmente por segundo nombre el de Leonidas, con el cual se dio a conocer en forma profesional.
Si bien en un primer momento realizó estudios de piano junto a su padre, al ingresar al Conservatorio de Música de Buenos Aires dejó de lado este instrumento para abocarse al estudio del violonchelo bajo la guía de Carlos Marchal. Con Alberto Williams tomó cursos de armonía y composición. En el citado instituto alcanzó los diplomas de profesor de su instrumento (1904) y de Solfeo (1905), y obtuvo dos Premios como intérprete (Medalla de Oro en 1906 y 1907). A lo largo de su carrera realizó giras por el interior del país, la República Oriental del Uruguay y el Brasil, destacándose no sólo en calidad de solista, sino también en conjuntos de cámara tales como el Cuarteto Diapasón, fundado por Edmundo Weingand. Con esta agrupación efectuó el célebre ciclo de la Historia del Cuarteto (Asociación Wagneriana de Buenos Aires, 1918) y la Audición Integral de los Cuartetos de Cuerdas de Beethoven (Sociedad Argentina de Música de Cámara y Sinfónica, 1921). Además ejerció la docencia en el Instituto Musical "Maffioli y Solá", Instituto Nacional de Ciegos, y los conservatorios de Música de Buenos Aires, de Música de San Martín y Piaggio, del cual ya en 1919 era director.
Su meritoria trayectoria interpretativa le valió no sólo el elogio y el reconocimiento de la crítica, sino también el de sus colegas y el de las instituciones en las cuales había actuado. Ejemplo de ello fue, la carta firmada por Carlos López Buchardo en calidad de Presidente de la Asociación Wagneriana:

"En la memorable audición Schubert [...] demostró Ud., una vez más, sus relevantes condiciones artísticas, así como también el interés por esta Asociación, que retribuye su benevolencia con la admiración más sincera" (2/X/1918).
 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo