Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas P Conjunto de cámara Instituciones
 

Página Principal

Música y Tecnología
Artículos

 

 



Arte y Tecnología

Ana María Mondolo

Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educaciónle (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid, España)

Proyecto de Video didáctico
Áreas plástica y música

por Diana Fernández Calvo

 Título o foco temático:
¿Qué pasaría si leo un cuadro a través de la música?
Otras alternativas de títulos de acuerdo al perfil de las edades a las que va dirigido:

  1. ¿Jugamos a que un cuadro suene?
  2. Compongo música a través de las líneas y el color
  3. Leyendo cuadros con música

Qué aprende el alumno:
Conciencia de forma y el espacio en el que se mueve cada expresión, noción de forma ternaria en música (ABA) y tríptico en plástica, elementos de equilibrio a través del fenómeno tiempo (duración) como contenedor y determinante de una forma en una representación artística.
Vivencia de lenguajes contemporáneos propios del Siglo XX con la ausencia de la representación tradicional de la figura (en plástica) y la ausencia del lenguaje tonal tradicional (en música)
Estos contenidos conceptuales están vertidos en los CBC de EGB III y polimodal de la siguiente manera:

  • La forma en la plástica y en la música
  • Asociación del lenguaje con el espacio y el tiempo que le dio origen.
  • La forma como disparador creativo de otro lenguaje integrado.
  • La representación en el tiempo y el espacio,  técnica y crítica del producto.
  • Las nuevas nociones de espacialidad y temporalidad. Los procesos de cambio.
  • Los lenguajes contemporáneos. Tradición y vanguardia.

Sugerencias o aportes de cuadros y música a utilizar: 

  • Plástica: 
    • Arte óptico o cinético, líneas horizontales en blanco y negro. Vasarely o algún otro que utilice texturas similares dentro de la misma estética. Günter Frühtrunk Screenprints líneas rectas que cambian de dirección agregan grosor y color (verde sobre negro) (u otro ejemplo que permita a través de la modificación de la lectura lineal y el color la lectura musical de texturas y timbres.
  • Música:
    • Lux aeterna de Ligeti (para las partes A de la forma)., Remembranzas de Henri Pousseur o El martillo sin dueño de P.Boulez (para las B)

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo