Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas P Conjunto de cámara Instituciones
 

Página Principal

Música y Tecnología
Artículos

 

 



Arte y Tecnología

Ana María Mondolo

Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educaciónle (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid, España)

La tecnología en el aula de arte

por Diana Fernández Calvo
La experiencia social con las imágenes y sonidos, y por supuesto su creación y producción, se han visto alteradas por la emergencia de  nuevas técnicas y los lugares, nuevos también, que ellas definen.
La fotografía, la cinematografía, la TV, los trazados electrónicos han aportado en la modificación de  la visión del mundo, al mismo tiempo que han conferido nuevos instrumentos para la experiencia estética.
Las nuevas tecnologías en la educación artística son herramientas para el descubrimiento, la experimentación y la creatividad.
En este proceso el alumno encuentra significación en lo aprendido al manipular, experimentar, crear y elaborar el material artístico siendo el eje central de la acción.
Por lo tanto, estas tecnologías crean situaciones de aprendizaje ayudando al alumno en su proceso cognitivo, fomentando la valoración y el juicio crítico.
“...como en otros campos del saber, la tecnología ha avanzado más que la ideas  y lo que se vende en  el mercado como “multimedios educativos” deja hoy mucho que desear. En general se repiten los viejos estilos del libro ilustrado tradicional. Algo semejante pasó con las primeras películas de cine que sólo imitaban el teatro y se debió esperar algunas décadas para ver nacer un séptimo arte. Aguardamos con ansias este salto creativo también para los multimedios y los CDRoms. Cada institución educativa podría producir artesanalmente su propia serie de CD-Roms gracias a los nuevos equipos digitales. Para ello será preciso crear grupos de trabajo interdisciplinarios y, de esa manera, la tarea de diseñar instrumentos multimediales se convertiría en una de las actividades más interesantes de la educación digital.”
ANTONIO M. BATTRO 
La educación digital, una nueva era del conocimiento

El soporte tecnológico, el arte y el aula

    La interactividad de estos medios abre de esta manera un panorama diferente a la inserción de la tecnología en el aula, permitiendo instrumentar el perfil de un aula taller  en donde el alumno crea y recrea a través de estas nuevas herramientas, como dice Antonio Battro: “...la educación está por dar un cambio sustancial en el umbral del siglo XXI, una transformación como nunca se ha visto. Un cambio digital”.

    Esta transformación a construir preocupa a los artistas y formadores en arte.

Sintomatología (síntomas)

    Alumnos que se adelantan
    Ausencia de computadoras en aulas
    Software sin especificidad
    Materiales dispersos, fragmentados
    Los docentes desconocen otros proyectos

Diagnóstico (causas)

    Docentes y administración no saben resolver el problema
    Inestabilidad tecnológica y de precios
    Falta de conciencia del profundo cambio
    Las casas comerciales nos evitan
    Confundimos un medio con un objetivo

Pronóstico (consecuencias)

    Permeabilización de las NT en el tejido social que se divorcia de la educación
    Se forma una sociedad tecnológica de consumidores y no de usuarios
    Oportunidades que se pierden y retos que no se afrontan

Tratamiento (soluciones)

    No a la improvisación
    Reconocer que no es una situación temporal
    Utilizar las NT como puentes, con iniciativas que partan desde el propio centro
    No temer al diluvio de información
    Trabajo en equipo, formación permanente, autocrítica e investigación

 Urgencia (hoy aquí y ahora)

    Herramientas para el aula
    Participar activamente en los cambios
    Evitar la dislocación sociedad-educación, y una inapropiada asimilación de la cultura anglosajona

 ¿Dónde?

    ¿Dónde ocurren las motivaciones, tensiones y procesos de la construcción de los conocimientos por parte del alumno?

Espacio Físico Real

    Laboratorio de computación
    Aula
    Computadoras personales, computadoras públicas o semipúblicas
    Talleres de arte

Espacio Físico Virtual

    Servidores de Internet
    Servicios de listas de distribución y listas de correo
    Correo electrónico
    Plataformas de educación “on line”

¿Con qué?

    Equipamiento de Hardware
    Software necesario
    De uso general versus uso específico
    Abiertos versus cerrados
    Artesanales versus profesionales
    Gratuitos, de libre distribución, Freeware Shareware y de pago.

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo