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Música y Tecnología
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Arte y Tecnología

Ana María Mondolo

Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educaciónle (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid, España)

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación artística

Un abordaje desde las ciencias de la educación, la  musicología y la composición multimedial
por Diana Fernández Calvo

Políticas educativas a nivel mundial, Tendencias de la educación actual en el mundo
La preocupación por la educación a nivel mundial ha llevado a reuniones cumbres de política educativa:

  1. UNESCO (JOMTIEN 1990) en su punto 3 establece el derecho de todo habitante del planeta al acceso a los códigos básicos de la modernidad entre los que se encuentran las nuevas tecnologías.

Tendencias de la educación actual en el mundo

  • Reuniones de Ministros de Educación de las Américas (proyecto propiciado por la UNESCO)
  • PROMEDLAC  V (1993)
  • En el punto 4  de la declaración, habla de las necesidades básicas desde lo pedagógico incluyendo los códigos de modernidad
  • Reuniones de Ministros de Educación de las Américas
  • PROMEDLAC VI (1996) Jamaica
  • En el punto 6 de su declaración reafirma la necesidad del acceso al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Cumbres de las Américas – 1998, Chile
  • Se fijan 8 áreas de acción consideradas las más fuertes en las políticas educativas actuales
  • La número 8 establece la necesidad de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como instrumento dentro de lo pedagógico y las nuevas formas de la educación a distancia
  • En la reunión de Quebec en el 2000 se reafirman estas líneas
  • II Reunión de Ministros de Educación de las Américas, Septiembre de 2001 (Punta del Este – Uruguay)
  • Proponen centrar proyectos y orientación de políticas educativas en 5 prioridades
  • La quinta prioridad es: Las Nuevas tecnologías en la educación

“La educación se encuentra ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, de naturaleza similar  a aquellos otros que dieron origen sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública y, más adelante a la enseñanza masiva (…) probablemente estemos a las puertas de una cuarta revolución de esa misma magnitud.”
(Brunner. Escenarios de Futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información)

  • El futuro de la educación en América Latina está configurado por la trayectoria de esas adaptaciones. No hay posibilidades de eludir este proceso porque “el cambio está en el contexto tecnológico en el que opera la educación, el cual, después de permanecer prácticamente inalterado desde el siglo XV hasta el siglo XX, ahora ha empezado a mudar rápidamente”.

Panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación
Panorama actual

“El estudiante necesita hacerse un explorador hábil, no un aprendiz dócil” R. Mc Clintock
Se caracteriza por :

  1. Complejidad creciente de los problemas globales
  2. Crecimiento casi desmesurado de la información
  3. Irrupción de la tecnología
  4. Comprensión de estos temas desfasada en el tiempo
  5. Limitación para percibir estos cambios en el presente y por lo tanto diseñar el futuro

Competencias para el manejo de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y  educación

  1. Manejar distintos sistemas simbólicos con diferente decodificación
  2. Percibir nexos y relaciones
  3. Transferir a nuevos contextos
  4. Manejar las nuevas tecnologías físicas para la producción de material educativo y la educación a distancia

Medios de comunicación

“Para comprender la próxima revolución educacional necesitamos proceder desde el entorno hacia el sistema; de las transformaciones de aquel hacia los escenarios futuros de la educación.”(Brunner, José Joaquín)

Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información

Trabajo preparado en el marco del Convenio de Colaboración PREAL y Fundación Chile para la formación de un grupo de trabajo regional sobre innovaciones educacionales, enero, 2000 
Hay que partir, entonces, siguiendo la idea del autor, desde los procesos de globalización que modifican el entorno y pasar por las revoluciones tecnológicas en curso para llegar al nuevo tipo de sociedad de la información.

La tecnología en la enseñanza de las artes
Qué es tecnología en el arte

  • LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE EN EL MOMENTO DE ALUMBRARSE LA OBRA
  • EXTRAÍDA DE SU ENTORNO, DE SU HISTORIA Y DE SUS INQUIETUDES ESTÉTICAS
  • UN IMPULSO CREATIVO QUE LLEVA A UNA ELECCIÓN Y DETERMINA EL PROCESO A SEGUIR

Influencia de las nuevas tecnologías en el arte en la educación
Estas nuevas tecnologías en el arte deben generan nuevos proyectos educativos en la enseñanza de las artes con el soporte tecnológico utilizado en  estas nuevas inquietudes estéticas

Conjunción de las artes
Desde los orígenes, las artes se integraron como vehículo expresivo
La disponibilidad de imagen, texto y música es distintiva del siglo XX
Los entornos  tecnológicos actuales introducen esta disponibilidad en la enseñanza de las artes

Cambios tecnológicos en las últimas décadas

  • Avance de las telecomunicaciones
  • Integración de los medios
  • Dispositivos y sistemas multimedia
  • Técnicas de realidad virtual
  • La representación tridimensional

 ¿Cómo aplicar estos cambios a la educación?

Objetivos de los docentes:

  • Formarse para poder desarrollar material educativo multimedial adaptado a las propias necesidades.
  • Cambiar la dinámica de aprendizaje en el aula por medio del aprovechamiento de los recursos que esta tecnología ofrece.

“Sin educadores competentes y motivados, de nada servirían las nuevas tecnologías y ninguna reforma educacional tendría éxito. ¿Qué sucederá con la profesión docente en los próximos quince años? y ¿qué podemos hacer al respecto?”

Documentos de trabajo de la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, año 2001, ED-01/ PROMEDLAC

Software musical didáctico

Como veíamos en la síntesis histórica, a lo largo del siglo XX se han ido desarrollando diferentes aplicaciones del lenguaje digital en la enseñanza de la música.
Básicamente podemos dividir el panorama hablando de dos grandes grupos:

  • Programas de adiestramiento musical, didácticos y multimedia destinados a la formación musical general
    Programas de adiestramiento musical dirigidos a la formación del músico profesional
    En ambos casos podemos hablar de programas abiertos y cerrados

Didácticos Primer nivel
Early Music Skills (1993)
Entrenamiento visual y auditivo
www.kidsdomain.com/down/pc/earlymusicskills.html

Didácticos Primer nivel
Music Ace (1994)
Entrenamiento armónico
www.harmonicvision.com

Didácticos Primer nivel
Adventures in Musicland (1995)
Concentración melódica y asociación
www.mccormicksnet.com/adventur.htm

Didácticos Primer nivel
Thinkin´things (1995)
Práctica auditiva y destreza melódica
www.terc.edu/mathequity/gw/html/Thinkin3.html

Didácticos Primer nivel
Thinkin´things (1995)
Práctica auditiva y destreza rítmica
www.terc.edu/mathequity/gw/html/Thinkin3.html

Didácticos Primer nivel
Magic School Bus Concert V 1.0
www.shopping.com/merchants?p=13201745&n=205

Didácticos Primer nivel
Dr. T's Sing-A-Long Kids Classics
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/drtsingalong.html

Didácticos Primer nivel
Adiestramiento de lectura Instrumental –Flauta Dulce
Música Maestro 
Didácticos Primer nivel
Pedro y el Lobo
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/chuckjones.html

Didácticos Primer nivel
The Musical World of Professor Piccolo
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/piccolo.html

Didácticos Primer nivel
Sesame Street Music Maker
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/sesamestreet.html

Didácticos Primer nivel
Juilliard Music Adventure
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/juilliard.html

Didácticos Segundo nivel
MBAC Music Lessons (1994)
Entrenamiento auditivo
www.mibac.com/Pages/ML.html

Didácticos Segundo nivel
Play it by Ear (1990)
Entrenamiento auditivo
www.happynote.com/music/game/byear/game_byear.html

Didácticos Segundo nivel
Ear Training
Entrenamiento auditivo I y II
www.trailcreeksystems.com

Didácticos Segundo nivel
Entrenamiento auditivo en la web
www.earpower.com

Didácticos Segundo nivel
Perfect Pitch Entrenamiento auditivo
www.eartraining.com

Didácticos Segundo nivel
Ars Nova
www.ars-nova.com

Didácticos Segundo nivel
Pianist “Main Screen”
www.unm.edu/~loritaf/pnopnstr.html

Didácticos Segundo nivel
Musical Instruments
www.cdaccess.com/html/quick/mmmusinspr.htm

Didácticos Segundo nivel
Instrumentos Musicales de la Orquesta Sinfónica
www.cdaccess.com/html/quick/musinstrpj.htm

Didácticos Segundo nivel
Historia de la Música
www.cdaccess.com/html/quick/hmmus&cdj.htm

Didácticos Segundo nivel
Le Violon
Didácticos Segundo nivel
Guía de la Música Clásica
Didácticos Segundo nivel
Stravinsky Rite of Spring
www.cdaccess.com/html/pc/msstrav.htm

Didácticos Segundo nivel
Composer Quest
http://njsd.org/schools/hmann/encore/webquest00/music/default2.html

Didácticos Segundo nivel
Entrenamiento teórico
Musition
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
Entrenamiento auditivo para maestros
Hearmaster
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
Entrenamiento teórico básico
Musicianship Basics
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
Entrenamiento armónico
Noteplay
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
Enseñanza instrumental:
Piano Course
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
MIBAC Music Lessons
www.binarydesigns.com.au/edu.html#PP

Didácticos Segundo nivel
Lecciones para guitarra
Guitar Method
www.binarydesigns.com.au/guitmeth.html

Didácticos Segundo nivel
Análisis
Beethoven´s 5th
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/beethoven5.html

Didácticos Segundo nivel
Análisis
Don Giovanni
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/chuckjones.html

Didácticos Segundo nivel
Análisis
The Great Operas
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/greatoperas.html

Didácticos Segundo nivel
History of Jazz
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/historyofjazz.html

Didácticos Segundo nivel
History of Music Series
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/historyofmusic.html

Didácticos Segundo nivel
Microsoft Multimedia Mozart
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/msmozart.html

Didácticos Segundo nivel
Microsoft Multimedia Schubert
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/msschubert.html

Didácticos Segundo nivel
Xplora 1 – Peter Gabriel
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/xplora.html

Didácticos Segundo nivel
Wonders of the Musical Word
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/wonders.html

Didácticos Segundo nivel
Tchaikovsky's 1812: The Multimedia Festival Overture
www.uah.edu/Departments/Music/technology/cai/programs/tchaikovsky.html

El potencial real, y el desafío de las computadoras multimediales reside en desarrollar programas que comprometan activamente al alumno.
Alcanzar este ambicioso objetivo exige una doble tarea:

  • El desarrollo de programas de calidad debe ser sencillo
  • Los desarrollos realizados deben estimular la participación activa del alumno en su educación y aprendizaje

Programación
 Xtec -Recursos Clic
Francesc Busquets
http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp?area=mus 

El programa educativo  o proyecto Clic contempla tres grandes aspectos.
En primer lugar, el software que dio origen al programa educativo Clic.
En segundo lugar, el sitio de Internet “El racó del clic”, que sirve de soporte al conjunto de aplicaciones y actividades que se relacionan con el programa educativo.
En tercer lugar, el foro creado para la comunidad que se ha acercado al Clic, que surge como necesidad de intercambiar preguntas, ideas y sugerencias en torno a este tema
El sitio Web oficial de Clic es llamado, en cuanto a su inserción y utilización en la educación, “proyecto Clic” en idioma catalán y en español “El rincón del Clic”.
Los tres grandes aspectos mencionados, el software, el sitio Web y el foro, han creado un movimiento en la comunidad educativa, que ha tenido un efecto multiplicador en los docentes a medida que han ido conociendo el software.
Este movimiento está dado por los distintos centros educativos que han instalado el software en sus aulas de informática, los distintos docentes que visitan la página Web y los que se han anotado para participar en el foro.
También hay un movimiento no visible, dado por la gente que ha conocido y utilizado el software sin participar en los distintos espacios públicos que ha generado el programa.

Fundamentación didáctica
Una buena parte de los contenidos procedimentales del curriculum educativo consisten en relacionar, identificar, distinguir, memorizar, observar, ordenar, clasificar, completar, explorar... conceptos, palabras o ideas.
Las actividades y ejercicios que se plantean habitualmente a los alumnos se basan en este tipo de acciones, que deben realizar en su cuaderno o en una hoja de ejercicios.
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada alumno.
El mismo entorno sirve para crear las actividades y para ejecutarlas.
Puede ser utilizado en cualquier área (lenguas, matemáticas, música, ciencias...) y, dado que presenta una interfaz de usuario muy sencilla, su uso puede ser adaptado a cualquier nivel educativo.

Tipos de actividades
El programa permite crear y ejecutar distintos tipos de actividades: asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, de identificación, sopas de letras y crucigramas.
El contenido de todas estas actividades puede ser textual o gráfico, y pueden incorporar también sonidos, archivos musicales, animaciones o secuencias de vídeo digital.
Una preocupación básica en el proceso de desarrollo de Clic ha sido el simplificar al máximo el mecanismo utilizado para crear o modificar las actividades.

Dificultades de programación
Este sistema permite que cualquier educador con los conocimientos básicos de un usuario de Windows pueda crear las actividades didácticas que considere más convenientes para sus alumnos.
Acompaña al programa una amplia documentación interactiva que explica, paso a paso, cómo se ensamblan los distintos ingredientes que intervienen en las actividades, y cómo encadenar distintos ejercicios en un paquete.
También se incluyen unas actividades de ejemplo que ilustran las distintas posibilidades del programa.

Seguimiento del progreso del usuario
El programa permite llevar un seguimiento estadístico de la actividad realizada por el alumno.
En función de los resultados obtenidos en una secuencia de actividades se puede forzar un encadenamiento automático a un segundo paquete que plantee un nivel de dificultad inferior o superior al que se acaba de realizar.

Colormúsica
Pilar Cidoncha Tabuenca
http://perso.wanadoo.es/colormusica 

Concierto didáctico “La música en un soplo de viento”
Gonzalo Marcos Treceño.
http://fresno.cnice.mecd.es/~gmat0002 

Concierto didáctico realizado con flautas históricas occidentales y del resto del mundo. Establece un recorrido histórico por los diferentes estilos de música y recoge una serie de enlaces de interés para la educación musical.

El arte del piano
Mónica Bolgini. 
www.elartedelpiano.com

El estudio del piano: Aprendiendo a tocar el piano, Consejos a los jóvenes estudiantes de música, Descripción del piano, Bibliografía del Piano. También contiene el Temario de oposiciones de Piano, y enlaces de interés agrupados por materias.

El mundo de las castañuelas
Daniel S. Polo
www.spolo.jazztel.es 

Página temática sobre las castañuelas. Con enlaces a museos que entre sus piezas incluyen castañuelas. También se puede visitar una galería de imágenes y grabados en los que aparecen castañuelas, planos y enlaces de interés.

La caja de Música

Carlos García Peñalba y sus alumnos Vanessa Bastida, Daniel Calvo, Sergio Castro y Marisa González.
www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/index_es.htm 

Tratan las características musicales del sonido y determinados aspectos físicos y matemáticos relacionados con la Música.
Recorrido por la Historia de la Música
www.departamentomusica.cjb.net 

Página que establece un recorrido por la distintas épocas de la música desde la edad antigua hasta la música y las nuevas tecnologías. Con recursos sonoros de todas las etapas.
Recursos en la Red para profesionales de Educación Musical
Teo Ramírez
http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm 

Selección de enlaces comentados y clasificados por temas, junto con otros trabajos para trabajar en el aula de música.
Web y Webquest de Música
Carmen Miró
www.xtec.es/~cmiro12 

Espacio con propuestas didácticas y recursos para experimentar con la música, archivos sonoros y partituras y enlaces a recursos para la enseñanza de la música. Webquest está pensado para alumnos de Bachillerato y de segundo ciclo de la ESO, disponible en castellano, catalán e inglés. Permite componer una canción y para ello ofrece recursos, software y enlaces.

El racó de Clic. Actividades Clic. Música
Francesc Busquets
www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/musica/index.htm 

Programas para Infantil, Primaria y Secundaria con actividades para desarrollar el lenguaje musical, la percepción de la música, el ritmo, así como el conocimiento de los instrumentos, de algunas obras de importantes compositores y de la música tradicional.

Pedro y el Lobo
Miren Garralda   
Barcelona

Actividades basadas en el cuento musical escrito por Sergei Prokofiev  "Pedro y el lobo“, donde se utilizan distintos instrumentos musicales y melodías para identificar a los personajes.

Hacemos música con el ordenador
Material curricular variable para la ESO http://www.xtec.es/rtee/esp/fem/cont.htm

PROCEDIMIENTOS Utilización de recursos informáticos y electrónicos como herramientas de expresión, representación e interpretación musicales:

  • Utilización del ordenador como herramienta para producir sonidos con o sin finalidad musical.
  • Utilización de programas informáticos que permitan controlar las posibilidades sonoras y musicales del ordenador.
  • Creación de partituras musicales mediante el ordenador.
  • Interpretación, por medio del ordenador, de las partituras que previamente se han representado.
  • Utilización con finalidades expresivas y creativas, de las posibilidades, sobre todo tímbricas, de los sintetizadores.
  • Utilización básica de programas informáticos que permitan controlar los sintetizadores.
  • Creación e interpretación musical individual y colectiva.
  • Investigación -en el sintetizador- de elementos tímbricos que permitan avanzar en el trabajo sobre las cualidades del sonido y sobre los instrumentos musicales.
  • Utilización de programas informáticos para avanzar en el trabajo sobre los elementos del lenguaje musical

El Folklore Musical de Chile
http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1382 

En este paquete de actividades se presentan las formas musicales del folklore chileno organizadas por zonas: zona norte, zona central, zona sur y zona insular (isla de Pascua).
Entre otras, se trabajan la cueca, el trote, el cachimbo, el taquirari, la tonada, el corrido, el vals, la música araucana mapuche, la pericona y los cantos de origen polinesio.
También se presentan algunos de los instrumentos populares utilizados para interpretar la música.

Problemas

  1. Errores conceptuales en la teoría musical
  2. Desconocimiento de bibliografía actualizada
  3. Errores en el marco teórico musicológico: organología, acústica, teorías analíticas, teoría de la notación, folklore y etnomusicología
  4. Pobreza en la utilización de recursos procedimentales
  5. Errores en secuencias de percepción y emisión
  6. Errores de ámbito geográfico e histórico

Riesgos y necesidades

  • Riesgo de difusión sin el análisis crítico correspondiente.
  • Transmisión de errores aceptados como verdad por su difusión desde una Web.
  • Necesidad de la creación de un círculo de investigación en el área en la Argentina.
  • Es poca la investigación calificada que existe en el campo de la didáctica de las artes y, en su mayor parte, se vuelca a la “práctica” y no a la “teoría”, y no existe una línea que lo aborde desde la transversalidad tecnológica.
  • Resulta, por lo tanto, importante el aporte que se puede realizar generando espacios curriculares y  fomentando la apertura al pensamiento crítico sobre las  problemáticas de la didáctica especial enfocada a la enseñanza de las artes desde las nuevas tecnologí

La tecnología en el aula de arte

 “...como en otros campos del saber, la tecnología ha avanzado más que la ideas  y lo que se vende en  el mercado como “multimedios educativos” deja hoy mucho que desear. En general se repiten los viejos estilos del libro ilustrado tradicional. Algo semejante pasó con las primeras películas de cine que sólo imitaban el teatro y se debió esperar algunas décadas para ver nacer un séptimo arte. Aguardamos con ansias este salto creativo también para los multimedios y los CDRoms. Cada institución educativa podría producir artesanalmente su propia serie de CD-Roms gracias a los nuevos equipos digitales. Para ello será preciso crear grupos de trabajo interdisciplinarios y, de esa manera, la tarea de diseñar instrumentos multimediales se convertiría en una de las actividades más interesantes de la educación digital.” 

ANTONIO M. BATTRO

 La educación digital, una nueva era del conocimiento
El soporte tecnológico, el arte y el aula

La interactividad de estos medios abre de esta manera un panorama diferente a la inserción de la tecnología en el aula, permitiendo instrumentar el perfil de un aula taller  en donde el alumno crea y recrea a través de estas nuevas herramientas, como dice Antonio Battro: “...la educación está por dar un cambio sustancial en el umbral del siglo XXI, una transformación como nunca se ha visto. Un cambio digital”.

Esta transformación a construir preocupa a los artistas y formadores en arte.
Sintomatología (síntomas)

  • Alumnos que se adelantan
  • Ausencia de computadoras en aulas
  • Software sin especificidad
  • Materiales dispersos, fragmentados
  • Los docentes desconocen otros proyectos

Diagnóstico (causas)

  • Docentes y administración no saben resolver el problema
  • Inestabilidad tecnológica y de precios
  • Falta de conciencia del profundo cambio
  • Las casas comerciales nos evitan
  • Confundimos un medio con un objetivo

Pronóstico (consecuencias)

  • Permeabilización de las NT en el tejido social que se divorcia de la educación
  • Se forma una sociedad tecnológica de consumidores y no de usuarios
  • Oportunidades que se pierden y retos que no se afrontan

Tratamiento (soluciones)

  • No a la improvisación
  • Reconocer que no es una situación temporal
  • Utilizar las NT como puentes, con iniciativas que partan desde el propio centro
  • No temer al diluvio de información
  • Trabajo en equipo, formación permanente, autocrítica e investigación

Urgencia (hoy aquí y ahora)

  • Herramientas para el aula
  • Participar activamente en los cambios
  • Evitar la dislocación sociedad-educación, y una inapropiada asimilación de la cultura anglosajona

¿Dónde?

¿Dónde ocurren las motivaciones, tensiones y procesos de la construcción de los conocimientos por parte del alumno?

Espacio Físico Real

  • Laboratorio de computación
  • Aula
  • Computadoras personales, computadoras públicas o semipúblicas
  • Talleres de arte

Espacio Físico Virtual

  • Servidores de Internet
  • Servicios de listas de distribución y listas de correo
  • Correo electrónico
  • Plataformas de educación “on line”

 ¿Con qué?

  • Equipamiento de Hardware
  • Software necesario
  • De uso general versus uso específico
  • Abiertos versus cerrados
  • Artesanales versus profesionales
  • Gratuitos, de libre distribución, Freeware Shareware y de pago.

Proyectos educativos transversales generados por docentes
Cómo se instrumenta un proyecto educativo en la enseñanza artística utilizando el soporte de las nuevas tecnologías

  • La experiencia social con las imágenes y sonidos, y por supuesto su creación y producción, se han visto alteradas por la emergencia de  nuevas técnicas y los lugares, nuevos también, que ellas definen.
  • La fotografía, la cinematografía, la TV, los trazados electrónicos han aportado en la modificación de  la visión del mundo, al mismo tiempo que han conferido nuevos instrumentos para la experiencia estética

Elaboración de proyectos educativos utilizando el soporte de las nuevas tecnologías

  • Las nuevas tecnologías en la educación artística son herramientas para el descubrimiento, la experimentación y la creatividad.
  • En este proceso el alumno encuentra significación en lo aprendido al manipular, experimentar, crear y elaborar el material artístico siendo el eje central de la acción.
  • Por lo tanto, estas tecnologías crean situaciones de aprendizaje ayudando al alumno en su proceso cognitivo, fomentando la valoración y el juicio crítico.

“Para cumplir estos desafíos, dos tipos de actividad son más necesarios que nunca: la investigación y la puesta en marcha de experimentos diseñados para generar nuevas prácticas y teorías. Un experimento diseñado es una forma novedosa de poner en práctica ideas y comparar sus resultados con los de otras experiencias,  no sólo para evaluar cuáles tienen mejor impacto sino para construir teorías, en este caso, teorías acerca de cómo enseñar.. (…) Lo maravilloso del actual ciclo de la revolución tecnológica es que abre más oportunidades. Lo apasionante es que queda mucho que elaborar para construir las mejores”.

Cecilia Braslavsky

Generando un proyecto con profesores de arte “Frío de luna” (video)

  • Conductor formal: “el tango”
  • Análisis de lectura visual: obras pictóricas de  los alumnos con diferentes técnicas y estéticas leídas por la cámara
  • Criterio de edición: contrapunto entre la danza, el medio físico y la plástica
  • Tecnología de soporte: edición de video

 

Factores característicos del soporte tecnológico físico del trabajo

  • Hardware ( Dispositivos )
  • Placa capturadora o isla de edición
  • digitalización de imágenes, conversión video analógico a digital )
  • Placa de sonido ( digitalización y reproducción de sonido )
  • Placa de video ( visualización de la reproducción )
  • CPU ( velocidad de procesamiento, memoria RAM, etc.)

Factores característicos del soporte tecnológico software

  • Software ( tipo de programa utilizado en la realización del  proyecto)
  • Adobe Photoshop ( captura y edición de imágenes, retoque de fotos, etc.)
  • Sound Forge (captura, edición, y compresión de sonido )
  • Adobe Premiere (captura, edición, y compresión de video )
  • Flash ( animación )

Proyección del proyecto en las aulas

  • Núcleo temático
  • El tango
  • La forma en la plástica y en la música.
  • La línea en la plástica y en la música
  • El color en la plástica y en la música
  • El ritmo en la plástica y en la música

actor aglutinante en la lectura e interpretación:

  • El tiempo y la dinámica en la obra de arte


Contenidos conceptuales de  los CBC de EGB III y polimodal desde el video como disparador de análisis:

 La forma en la plástica y en la música.
 Asociación del lenguaje con el espacio y el tiempo que le dio origen.
 La forma como disparador creativo de otro lenguaje integrado.
 La representación en el tiempo y el espacio,  técnica y crítica del producto.
 Las nuevas nociones de espacialidad y temporalidad. Los procesos de cambio.

Generando un proyecto con profesores de arte “El acoso” (puesta mixta)

  • Conductor formal : análisis de la novela de Alejo Carpentier (elaboración de un guión), siguiendo el criterio formal original basado en la Quinta sinfonía de Beethoven
  • Análisis de lectura visual: producciones elaboradas por los alumnos trabajadas en flash
  • Música: Quinta sinfonía de Beethoven
  • Criterio de edición: contrapunto entre la actuación en vivo y la puesta teatral
  • Tecnología de soporte: Animación

Proyección del proyecto en las aulas

  1. La novela como generadora de respuestas teatrales y plásticas
  2. La teatralización con el soporte musical y multimedial
  3. La plástica como elemento teatral en la puesta final de animación

Factor aglutinante en la lectura e interpretación:

  • La unidad del texto, la conducción de la animación desde el eje musical y la dinámica del espacio dramático
    Animación para puesta mixta con actuación Final con actuación

Proyección del proyecto en las aulas
Estrategias de trabajo:

  • Utilizar el contexto de la narración como factor expresivo
  • Analizar los elementos estéticos implicados
  • Valorar el esplendor individual de cada manifestación
  • “Leer” la obra final desde diferentes ángulos
  • Modificar el producto final siguiendo la fluidez expresiva del material utilizado

Contenidos conceptuales

  •  La forma literaria como disparador creativo de otros lenguajes integrados.
  • Relaciones entre contenido conceptual y dramático y  espacio-forma
  • El fenómeno sonoro en función de la recreación de atmósferas expresivas.
  • El fenómeno expresivo a través de los gestos, la voz y el movimiento.
  • La estructura temporal y espacial de las representaciones escénicas.

Como cierre del video sugerencias de actividades posibles generadas por estos disparadores: novelala actuación

“La educación se encuentra ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, de naturaleza similar  a aquellos otros que dieron origen sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública y, más adelante a la enseñanza masiva (…) probablemente estemos a las puertas de una cuarta revolución de esa misma magnitud.”

            Brunner. Escenarios de Futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información

"El futuro de la educación en América Latina está configurado por la trayectoria de esas adaptaciones. No hay posibilidades de eludir este proceso porque “el cambio está en el contexto tecnológico en el que opera la educación, el cual, después de permanecer prácticamente inalterado desde el siglo XV hasta el siglo XX, ahora ha empezado a mudar rápidamente”.

Resulta interesante el abordaje de proyectos en los cuales la interactividad de los lenguajes artísticos abra un panorama diferente. En tal abordaje el alumno puede crear y recrear a través de nuevas herramientas tecnológicas, ubicándose en el contexto global,  desde la especificidad y ángulo creativo de su propio lenguaje y desde el ángulo facilitador de la inteligencia específica

Equipamiento utilizado por  los docentes y por los alumnos  para la realización de la edición de las distintas etapas del proyecto

Especificaciones técnicas:

  • PC Pentium Pentium IV
  • Entorno Microsoft Windows XP Profesional
  • Memoria RAM: más de 256 MB
  • Disco rígido: 80 GB
  • Placa de sonido :  Live

Equipamiento utilizado por  los docentes y por los alumnos  para la realización de la edición de las distintas etapas del proyecto

  • Parlantes Edifier
  • Micrófono Shure profesional y pie de micrófono
  • Placa editora de video con salida a cañón  de proyección
  • Lectora y Grabadora de CD y lectora de Zip.
  • Un monitor de 15 pulgadas.
  • Una impresora chorro de tinta color 720 dpi PPm B&N.
  • Scanner tipo HP 3400 Scan Jet.
  • Interfase MIDI para la placa de sonido con cables MIDI para conectar al sintetizador. Dos cables PLU-PLU, dos cables PLU-RC, dos cables PLU-mini PLU, dos cable RC-RC, dos cables mini Plu-RC.

Equipamiento utilizado por  los docentes y por los alumnos  para la realización de la edición de las distintas etapas del proyecto

  • 1 Sintetizador Roland JV-30
  • Un televisor con reproductor de video
  • Un Módulo de Audio modelo Standard  AWA NSX-S222 Digital Audio System
  • Una consola tipo Yamaha Emx- 200 12 canales de mezclador, 8 entradas, 200 wats
  • Una filmadora digital

Máquinas para los alumnos: (un grupo por máquina conectadas en red con la máquina del docente, scanner e impresora)

  • Especificaciones técnicas:
  • Procesador (Duron 700 mhz)
  • Windows Milenium
  • Memoria Ram: 64 MB
  • Disco rígido: 10 GB.
  • Placa de sonido: Awe 64
  • Placa de video
  • Auriculares con micrófono
  • Monitor standard

Software existente en los proyectos mostrados:

  • Finale 2004
  • Sound Forge 6.0
  • Cake Walk 9.0
  • Paquete de Office
  • Flash 5.0
  • Adobe Premier 6.0
  • Photoshop 6.0
  • Corel Draw 10
  • Band in a box 10

Tendencias de los materiales educativos del siglo XXI

Documento de Trabajo
Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe Año 2001
En este documento, Brunner (Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias)  presenta una poderosa visión del impacto que se espera tengan las nuevas tecnologías de información e informática (NICT) en la educación, a través de profundos cambios tales como el aprendizaje permanente, la educación a distancia, el aprendizaje distribuido y la institucionalización de redes.
León Trahtemberg (El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y organización escolar) describe lo que se podría esperar de una "escuela del siglo XXI": los estudiantes aprenderán sobre computadoras y comunicaciones y las usarán como soporte para todas sus actividades de aprendizaje; trabajarán en forma mucho más autónoma empleando diferentes combinaciones de trabajo individual y en equipo; las barreras entre la escuela y la sociedad desaparecerán; cada estudiante avanzará a su propio ritmo; y, el aprendizaje interdisciplinario y práctico será la regla, en lugar de la excepción
Sin embargo, el hecho de contar con el equipo y acceso a las redes no es suficiente: el próximo paso es asegurar que los contenidos de que se dispone sean apropiados para el estudiante y que esos contenidos logren llegar a él /ella en formas que tengan sentido.
Un vínculo esencial dentro de este proceso es el maestro. Las nuevas tecnologías de computación e información pueden ser muy útiles para proporcionar al maestro y a los alumnos materiales didácticos de óptimo nivel, no obstante, los estudiantes no aprenderán a apropiarse de este material a su disposición si el maestro no está a su lado para proporcionar un modelo y asistir en la tarea.

Enfoques interdisciplinarios en la formación artística
¿Qué se intenta hacer por estos caminos?  

  • Facilitar que los seres humanos aprendan a interconectar - en verdaderas REDES COMPRENSIVAS – sus conocimientos de todo tipo.
  • Se abandona - se intenta, al menos, hacerlo  - la aproximación exclusivamente “memorística” de hechos aislados (sea cual sea el campo de conocimientos en consideración), para estimular la INTEGRACIÓN, la CORRELACIÓN, la TRANSFERENCIA, la DEDUCCIÓN, el DESCUBRIMIENTO... en suma el APRENDIZAJE de esos hechos.

Enfoques interdisciplinarios en la formación artística

  • Se busca estimular la construcción de los conceptos en forma tal que dichas representaciones mentales sean dinámicas, ágiles y  creativas, con vistas a favorecer el crecimiento intelectual posterior y constante de los hoy sujetos de la educación.
  • Se desea prepararlos para la vida toda, en su diversidad más amplia y en su complejidad ineludible.
  • No es ajeno el campo del arte a estas revisiones pedagógicas y didácticas.

Premio Prodanza Ciudad de Buenos Aires 2003 – Premio Video Danza Festival de Colombia 2004-
Centro Cultural Borges (2003) – Centro Cultural Recoleta (2003) -Teatro General San Martín (2004)

Espectáculo de ballet con puesta multimedial
Música: Metamorfosis de G. Ligeti y dos piezas electrónicas de Diana Fernández Calvo
Multimedia: Proceso de animación en Flash de cuadros de: Mondrian, Man Ray, Miro, Escher. Fotografías artísticas de: Callaham, Doiseneau, Evans, Gutmann, Hine, Kertesz, Lange, Levitt, Brandt, Brassai, Isiz y Lange; puesta multimedial de Diana Fernández Calvo
Coreografía: Silvia Kaehler
Puesta en Escena 5
Puesta en Escena 6
Puesta en Final

  • El  arte extrae de su entorno la tecnología disponible. Con este criterio sustentamos la inmensa riqueza del soporte tecnológico en la educación de las artes como producción de proyectos de aula, sistemas y redes de comunicación e información institucional, zonal  e internacional, sistemas de comunicación,  diseños de educación a distancia y producción de instrumentos didácticos.
  • Es importante que los estudiantes conozcan estos soportes en función de realizar diseños personalizados coherentes con la cultura de la institución a la que van dirigidos, las características de sus docentes y alumnos, sus historias particulares y los entornos comunitarios a los que pertenecen
  • “La tecnología puesta a disposición de los estudiantes tiene por objeto desarrollar las posibilidades individuales, tanto cognitivas como estéticas, a través de las múltiples utilizaciones que puede realizar el docente en los espacios de interacción grupal.” Litwin, Edith.  Tecnología educativa. Política, historia, propuestas. Cap. Los cambios educativos: calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa.

 

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Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo