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Arte y Tecnología

Ana María Mondolo

Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educaciónle (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Alicante y Universidad Carlos III de Madrid, España)

Proyectos educativos transversales generados por docentes

por Diana Fernández Calvo

La experiencia social con las imágenes y sonidos, y por supuesto su creación y producción, se han visto alteradas por la emergencia de  nuevas técnicas y los lugares, nuevos también, que ellas definen.
La fotografía, la cinematografía, la TV, los trazados electrónicos han aportado en la modificación de  la visión del mundo, al mismo tiempo que han conferido nuevos instrumentos para la experiencia estética. 

Elaboración de proyectos educativos utilizando el soporte de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías en la educación artística son herramientas para el descubrimiento, la experimentación y la creatividad.
En este proceso el alumno encuentra significación en lo aprendido al manipular, experimentar, crear y elaborar el material artístico siendo el eje central de la acción.
Por lo tanto, estas tecnologías crean situaciones de aprendizaje ayudando al alumno en su proceso cognitivo, fomentando la valoración y el juicio crítico.

“Para cumplir estos desafíos, dos tipos de actividad son más necesarios que nunca: la investigación y la puesta en marcha de experimentos diseñados para generar nuevas prácticas y teorías. Un experimento diseñado es una forma novedosa de poner en práctica ideas y comparar sus resultados con los de otras experiencias,  no sólo para evaluar cuáles tienen mejor impacto sino para construir teorías, en este caso, teorías acerca de cómo enseñar. (…) Lo maravilloso del actual ciclo de la revolución tecnológica es que abre más oportunidades. Lo apasionante es que queda mucho que elaborar para construir las mejores”.

Cecilia Braslavsky


“La educación se encuentra ante la eventualidad de tener que hacer un giro radical, de naturaleza similar  a aquellos otros que dieron origen sucesivamente, a la escuela, luego a la educación pública y, más adelante a la enseñanza masiva (…) probablemente estemos a las puertas de una cuarta revolución de esa misma magnitud.”

Brunner.

Escenarios de Futuro. Nuevas tecnologías y Sociedad de la Información
"El futuro de la educación en América Latina está configurado por la trayectoria de esas adaptaciones. No hay posibilidades de eludir este proceso porque “el cambio está en el contexto tecnológico en el que opera la educación, el cual, después de permanecer prácticamente inalterado desde el siglo XV hasta el siglo XX, ahora ha empezado a mudar rápidamente”.

Resulta interesante el abordaje de proyectos en los cuales la interactividad de los lenguajes artísticos abra un panorama diferente. En tal abordaje el alumno puede crear y recrear a través de nuevas herramientas tecnológicas, ubicándose en el contexto global,  desde la especificidad y ángulo creativo de su propio lenguaje y desde el ángulo facilitador de la inteligencia específica

Tendencias de los materiales educativos del siglo XXI

Documento de Trabajo
Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe Año 2001
En este documento, Brunner (Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias)  presenta una poderosa visión del impacto que se espera tengan las nuevas tecnologías de información e informática (NICT) en la educación, a través de profundos cambios tales como el aprendizaje permanente, la educación a distancia, el aprendizaje distribuido y la institucionalización de redes.
León Trahtemberg (El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y organización escolar) describe lo que se podría esperar de una "escuela del siglo XXI": los estudiantes aprenderán sobre computadoras y comunicaciones y las usarán como soporte para todas sus actividades de aprendizaje; trabajarán en forma mucho más autónoma empleando diferentes combinaciones de trabajo individual y en equipo; las barreras entre la escuela y la sociedad desaparecerán; cada estudiante avanzará a su propio ritmo; y, el aprendizaje interdisciplinario y práctico será la regla, en lugar de la excepción
Sin embargo, el hecho de contar con el equipo y acceso a las redes no es suficiente: el próximo paso es asegurar que los contenidos de que se dispone sean apropiados para el estudiante y que esos contenidos logren llegar a él /ella en formas que tengan sentido.
Un vínculo esencial dentro de este proceso es el maestro. Las nuevas tecnologías de computación e información pueden ser muy útiles para proporcionar al maestro y a los alumnos materiales didácticos de óptimo nivel, no obstante, los estudiantes no aprenderán a apropiarse de este material a su disposición si el maestro no está a su lado para proporcionar un modelo y asistir en la tarea.
El  arte extrae de su entorno la tecnología disponible. Con este criterio sustentamos la inmensa riqueza del soporte tecnológico en la educación de las artes como producción de proyectos de aula, sistemas y redes de comunicación e información institucional, zonal  e internacional, sistemas de comunicación,  diseños de educación a distancia y producción de instrumentos didácticos.
Es importante que los estudiantes conozcan estos soportes en función de realizar diseños personalizados coherentes con la cultura de la institución a la que van dirigidos, las características de sus docentes y alumnos, sus historias particulares y los entornos comunitarios a los que pertenecen

“La tecnología puesta a disposición de los estudiantes tiene por objeto desarrollar las posibilidades individuales, tanto cognitivas como estéticas, a través de las múltiples utilizaciones que puede realizar el docente en los espacios de interacción grupal.”Litwin, Edith.  Tecnología educativa. Política, historia, propuestas. Cap. "Los cambios educativos: calidad e innovación en el marco de la tecnología educativa" 

 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
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Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo