Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones

CARLOS SUFFERN
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
 
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
 
   
 
 
 
 


Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Carlos Suffern
(Luján, provincia de Buenos Aires, 25-09-1901;
Ciudad de Buenos Aires, 31-05-1991)

Carlos Suffern
 

Canciones:

Mandoline (1928).
Formación: soprano y piano. Texto: Paul Verlaine.

Cipreses de jardín (marzo, 1928).
Formación: canto y piano. Texto: Enrique Banchs. Observaciones: firmada con sudónimo: "Rinforzando". Compuesta para la cátedra de composición de José André, quien le facilitó el texto.

Luna (junio, 1928).
Formación: mezzosoprano y piano. Texto: Luis Franco. Observaciones: firmada con sudónimo: "Rinforzando". Compuesta para la cátedra de composición de José André, quien le facilitó el texto.

Deux estampes japonaises [Dos estampas japonesas] (1928).
Partes: 1) Le chevalier amoureux; 2) Près la ville de toba. Formación: mezzosoprano y piano. Texto: autor anónimo.

Mañana de enero (c.1928).
Formación: canto y piano. Texto: Luis Franco (La flauta de caña).

Canción (“Los astros son rondas de niños”) (c. 1928).
Formación: canto y piano. Texto: Gabriela Mistral.

Dame la mano (c. 1928)
Formación: canto y piano. Texto: Gabriela Mistral.

Silencio (octubre, 1929).
Formación: canto y piano. Texto: Leopoldo Lugones.

Seis canciones de cuna para Natacha (c. 1929).
Partes: 1) Se enojó la luna; 2) La loba, la loba... 3) La señora luna... 4) Sr. jardinero; 5) El sueño hoy no quiere venir; 6) Por los campos verdes. Formación: canto y piano. Texto: Juana de Ibarbourou. Edición: Buenos Aires, Romero y Fernández. Premio: Julán Aguirre, 1931. Dedicatoria: Nº 1 Lucila, su hija mayor; Nº 2 Ivy; Nº 3 Dora Augusta Palma (Dodyn); Nº 6 Huguito. Observaciones: Ciclo adoptado por el Consejo Nacional de Educación.

Canción de la Virgen (c.1934).
Formación: canto y piano. Texto: J. González Carvalho.

Erakles (1939).
Formación: mezzosoprano y piano. Texto: Andre Chenier.

Trois Poémes d´André Gide (1940).
Partes: 1) Seuil de la vrai jeunesse; 2) Printemps plein d´indolence; 3) La brise vagabonde. Formación: soprano y piano. Estreno: Buenos Aires, Magdalena Bengolea de Sánchez Elías.

La lavandera (estilización) (c. 1940-1943).
Formación: soprano y piano. Texto: Fernán Silva Valdes. Estreno: Buenos Aires, María Pini de Chrestia. Edición: Buenos Aires, Ricordi, 1946. Dedicatora: "a mi madre".

Pastorella (c. 1942).
Formación: 2 voces iguales, arpa, viola. Observaciones: integraba los Juegos rústicos, ver Obras inconclusas.

En mi soledad (c. 1945).
Formación: canto y piano. Texto: Frida Schulz de Mantovani. Estreno: Buenos Aires, Jorge Payn y Carlos Suffern. Edición: Buenos Aires, Ricordi, 1945. Dedicatora: Lola V. M. de Puente.

Tres Villancicos de Navidad (c. 1945).
Partes: 1) La tarde; 2) Noche Buena; 3) Navidad (rondó).  Formación: canto, oboe, clave (o piano). Texto: Fryda Schulz de Mantovani. Estreno: Buenos Aires, Asociación Wagneriana. Intérpretes: Mirta Garbarini (canto) y Elvira Ochoa (piano). Observaciones: el segundo número tiene dos versiones que ostentan ligeras variantes entre sí; el ejecutante es quien elige la que desea hacer.

3 baladas de Liliencroon (c. 1946).
Partes: 1) Al trote; 2) Muerte en las mieses; 3) Correría mañanera. Formación: canto y piano. Texto: D. von Liliencroon.

La urna (c. 1946). 
Formación: canto y cuarteto de cuerdas. Texto: Enrique Banchs.

Cinco romances viejos (c. 1946).
Partes: 1) "Durandarte", 2) "El prisionero", 3) "Yo me era mora moraima", 4) "Romance de Don Tristán" 5) "La constancia". Formación: soprano (o coro al unísono), flauta, viola, arpa, timbal y percusión (Nº 1: canto, flauta, viola, arpa, timbal, redoblante, piatti; Nº 2; canto y arpa; Nº 3: canto, viola, arpa; Nº 4: canto, viola, arpa, timbal, pandero; Nº 5: una voz o coro al unísono, viola, timbal, tambor, redoblante). Texto: Romancero Español. Premio: Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1946. Observaciones: esta obra se conformó a partir de una selección de los números que integran al clico Juegos rústicos, ver Obras inconclusas.

Trigo (c. 1952).
Formación: canto, oboe, piano. Texto: Frida Schulz de Mantovani. 

Con el alba en las manos (c.1956-1966).
Partes: 1) La vertiente (1956); 2) El dulce engaño; 3) Lluvia con sol; 4) Verano. Formación: canto y piano. Texto: Antonio Requeni.

Minnelied Tagewise (c.1963).  
Formación: canto y piano. Texto: ?

Binnesegemen (1964).
Formación: canto y piano. Texto: T. von Alt-Dutzche. Estreno: Buenos Aires, Facultad de Arquitectura (UBA). Intérpretes: María Tuly y Horacio López de la Rosa.

Tres cantigas de Alfonso el Sabio (c.1968).
Partes: 1) Beneyto foi o dia... 2) Ben pode Santa María... 3) Como somos per conselbo... Formación: canto y piano. Estreno: Buenos Aires, Dora Berdichevsky y Carlos Suffern. Transcripción: para canto y guitarra, y para guitarra sola de Augusto Marcellino (22-12-1968). 

Ciclo de la noche (c. 1970).
Partes: 1) Embeleso; 2) Perdón; 3) Sueños. Formación: canto y piano. Texto: Carlos Suffern.

Espíritu sutil (s/f.)
Formación: canto y piano. Texto: Enrique Banchs.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723
Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo