Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


ROBERTO GARCÍA MORILLO
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
   
   
   
 
   
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
 
 
 
 
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Roberto García Morillo   
(Buenos Aires, 22-01-1911;
Buenos Aires
, 26-10-2003)

 

 

Conjunto instrumental:

Cuarteto op 5 (1935/1937). 
Partes: Preludio – Canción – Danza lenta – Scherzo – Final. Formación: piano, violín, violonchelo y clarinete. Estreno: Buenos Aires, 6-10-1937. Salón de los Amigos del Arte, concierto de la Sociedad Nacional de la Música. Roberto Locatelli (piano), Vicente Tagliacosso (violín), Armando Russo (violonchelo), Alberico Spatola (clarinete).  Materiales en SADAIC. Premio: Comisión Nacional de Cultura (1937).

Las Pinturas Negras de Goya op 7 (1939). 
Partes: 1) Una manola; 2) Judith y Holofernes; 3) Las parcas; 4) Perro enterrado en la arena; 5) Dos hombres riñendo a garrotazos; 6) Aquelarre; 7) Dos mujeres y un hombre; 8) Visión fantástica. Formación: Piano, violín, violonchelo, flauta, clarinete y fagot. Estreno: Montevideo, 27-05-1940, Salón de la Universidad de la República. Intérpretes: Alba Martínez Prado (piano), Armando Coirolo (violín), Luis Amadei (violonchelo), Francisco Russo (flauta), Vinicio Ascone (clarinete), Sebastián Taltavull (fagot). En Buenos Aires, 25-11-1940, Sociedad Científica Argentina. Asociación Argentina de Compositores. Intérpretes: Roberto Locatelli (piano), Vicente Tagliacosso (violín), Armando Russo (violonchelo), Alfredo Montanaro (flauta), Filottete Martorella (clarinete), Angel Umattino (fagot).  Materiales en posesión del autor. Premio: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1940).

Primer Cuarteto op 19a (1950/1951). Compras: Partituras
Partes: Allegro; Scherzo; Siciliana; Ricercar; Coral. Estreno: Buenos Aires, 27-10-1952, Broadway. Asociación Wagneriana. Intérpretes: Isaac Weinstein, Alberto Varady (violines), Francisco Molo (viola) y José Puglisi (violonchelo). Edición: Buenos Aires, EAC, 1986. Premio: Asociación Wagneriana (1951). Transcripción: el cuarto movimiento ha sido transcripto para orquesta de cuerdas. Ver “Música orquestal”.

Divertimento sobre temas de Paul Klee op 37a (1967)
para quinteto de vientos. Partes: 1) Tres sujetos polifónicos; 2) Juegos Asirio; 3) Cuadrado Mágico, 4) El difunto timbalero Knaveros; 5) Pastoral; 6) Figura del teatro oriental; 7) Retrato de una persona complicada; 8) Máquina gorgeadora; 9) Trío abstracto; 10) El ángel de la estrella; 11) El difunto pianista. 12) El orden del ut superior; 13) Griego y bárbaros, 14) Uno que entiende; 15) El difunto arpista, 16) Tensión estático – dinámica; 17) Camello en un ritmo de árboles; 18) Danza cronométrica; 19) Armonía abstracta de colores; 20) Golpe de arco heroico; 21) Fuga en rojo. Formación: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa. Estreno: Washington, 25-06-1968, IV Festival Interamericano de Música. Intérpretes: Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino (Alfredo Iannelli, Pedro Di Gregorio, Mariano Frogioni, Domingo Zullo, Pedro J. Chiambaretta). En Buenos Aires, 9-08-1968. Cine Ambassador. Ciclo de Conciertos del Mediodía. Intérpretes: Quinteto de Vientos del Mozarteum Argentino (Alfredo Iannelli, Pedro Di Gregorio, Mariano Frogioni, Domingo Zullo, Pedro J. Chiambaretta).  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: IV Festival Interamericano de Música. Observaciones: existe una versión orquestal de 1970. Ver “Música orquestal”.

Suite Virreinal op 47a (1982). 
Partes: 1) Fanfarrias del alcalde; 2) Minué del Gobernador; 3) Intermedio del arzobispo; 4) Gavota del adelantado (con Musette del subsecretario); 5) Zarabanda del virrey; 6) Canarios del corregidor. Formación: 2 pianos. Estreno: Buenos Aires, 29-10-1982, Salón de Educación Permanente del Centro Cultural General San Martín. Intérpretes: Eva y Diana Lopszyck (pianos).  Dedicatoria: Eva y Diana Lopszyck. Transcripción: Suite Virreinal Op. 47b, para piano y cuerdas (1983).

Tango de Plata op 53a (1986). 
Formación: violín, violonchelo, y piano [Esta obra surge de un boceto para canto y piano, obra descartada por el compositor]. Estreno: Buenos aires, 12-06-1986, Teatro Colón. Intérpretes: Trío del Conservatorio Municipal del Música Manuel de Falla (Sergio Polizzi, violín; Leo Viola, violonchelo; y Jorge Ugartamendia, piano).  Materiales en posesión del autor. Observaciones: Ver “Ballet”.

Novena Cantata (Cantata Lírica Homenaje a A. Machado) op 52b 
para soprano y conjunto de cámara. Observaciones: basada en Cuatro Líricas de Antonio Machado. Ver “Canciones”.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo