Música Clásica Argentina
Instrumentistas
Cantantes Director de orquesta Directores de coro Bailarines Compositores Musicólogos Críticos Pedagogo Docentes Regiseur Escenógrafos Coreógrafos Iluminadores Luthier orquesta / Bandas Coros Conjunto de cámara Instituciones


ROBERTO GARCÍA MORILLO
por Ana María Mondolo

Catálogo de obras:
 
Escena:
   
   
   
   
 
   
   
   
 
Música de Cámara:
   
   
 
Instrumento solo:
   
   
 
 
 
 
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Roberto García Morillo   
(Buenos Aires, 22-01-1911;
Buenos Aires
, 26-10-2003)

 

 

Orquesta:  

Berseker  op 1 (1932), movimiento sinfónico. 
Formación: 1 clarinete, 2 trompetas, timbal, piano – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 29-12-1932, Teatro Cervantes. Acto de fin de curso del Conservatorio Nacional de Música y Arte escénico. Intérpretes: Roberto García Morillo (piano), Orquesta de Cámara del Conservatorio. Director: Domingo Calabró. Materiales en posesión del autor.

Poema (1932), para orquesta. 
Formación: 1.2.2.1 – 2.1.1.0 – timbal, arpa, celesta – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 30-10-1936, Salón Lago di Como. Intérpretes: Escuela de Conjunto orquestal. Director: Bruno Bandini.  Materiales en posesión del autor. Premio: Municipalidad de Buenos Aires (1936). Observaciones: sin número de opus.

Usher op 8b (1940/1941), serie sinfónica según Edgar Allan Poe. 
Partes: 1) Paisaje, 2) Vals de Weber; 3) Música para Madeline; 4) Epílogo. Formación: 2.2.2.2 – 4.2.2.0 – timbal, percusión, arpa, celesta – cuerdas. Edición: Buenos Aires, Ricordi Americana, 1962. Premio: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1942). Observaciones: Ver “Ballet”.

Suite Orquestal de Harrild op 9b  (1941). 
Partes: 1) Danza de Harrild; 2) Interludio; 3) Danza final. Formación: 2.2.2.2 – 2 saxos – 4.2.3.1. – timbal, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 26-09-1951, Gran Rex. Intérpretes: Orquesta sinfónica del Estado. Director: Georg Solti.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: ver “Ballet” y “Música para piano”.

Tres Pinturas de Paul Klee op 12 (1944). 
Partes: 1) Composición cósmica; 2) Diosa lunar; 3) Espirales. Formación: 2.2.2.2 – 4.2.3.1 – timbal, percusión, piano – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 7-04-1945, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta estable del Teatro Colón. Director: Albert Wolff.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana.

El tercer huésped op 15b  (1944), movimiento sinfónico. 
Formación: 3.2.3.2 – 4.2.3.1 – timbal, percusión, piano – cuerdas. Estreno: Mar del Plata, 21-03-1948, Festival Cinematográfico, Rambla del Sur. Intérpretes: Orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Director: Julián Bautista. Buenos Aires, 12-10-1948, Teatro Presidente Alvear. XV Congreso de la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC). Intérpretes: Orquesta de la Asociación Sinfónica de Bs. As. Director: José María Castro.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: basada en uno de los episodios de El Tercer Huésped. Ver “Música para películas”.

Primer Sinfonía op 17 (1946/1948). 
Partes:  Animado – Lento – Rondó. Formación: 3.2.3.2 – 4.2.3.1 – timbal, percusión, piano, cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 1-09-1950, Gran Rex. Intérpretes: Orquesta Sinfónica del Estado. Director: Nino Sanzogno.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana.

Ricercar – Coral op 19b (1950/1951, original). 
Formación: cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 10-08-1955, Metropolitan. Asociación Amigos de la Música. Director: Fritz Lehmann.  Materiales en Buenos Aires, Barry. Transcripción: del cuarto movimiento del Primer Cuarteto de arcos op. 19. Ver “Conjunto instrumental”.

Obertura para un drama romántico op 21 (1954). 
Formación: 2.2.2.2 – 4.2.3.1 – timbal, percusión, arpa – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 12-07-1955. Asociación Wagneriana de Bs. As. Director: Manuel Rosenthal.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: obra compuesta para la inauguración del festival organizado en 1955 por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.

Segunda Sinfonía op 22 (1954/1955). 
Partes: Allegro deciso ed aspro – Allegro rapace – Maestoso. Allegro con brío. Maestoso. Formación: 3.2.3.2 – 4.3.3.1 – timbal, percusión, piano – cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 30-06-1959, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Intérpretes: Orquesta de LRA. Director: Peter Magg.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana.

Variaciones Olímpicas op 24 (1958). 
Partes: 1) Tema Sereno; 2) Variación I: Maestoso (Zeus); 3) Variación II: Quasi maestoso (Hera); 4) Variación III: Con fuocco (Hefaistos); 5) Variación IV: Con meno fuocco (Hestia); 6) Variación V: Irato (Poseidón); 7) Variación VI: Pastorale (Demeter); 8) Variación VII: Nobilissimo (Apolo). Homenaje a Erik Satie; 9) Variación VIII: Amoroso (Afrodita); 10) Variación IX: Irrequieto (Hermes); 11) Variación X: Fantástico e selvaggio (Artemisa); 12) Variación XI: Fúnebre e marziale (Ares). Homenaje a Arnold Schönberg; 13) Variación XII: Tumultuoso e guerresco (Palas Atenea); 14) Coda. Sereno.  Formación: 3.3.3.2 - 4.2.3.1 - timbal, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 30-07-1959. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. Director: S. Skrowaczewsky. Edición: Buenos Aires, Barry, 1970. Premios: Mención de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (1959). Mención de la revista Polifonía (1959). Mención del Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires (1959). Premio Fondo Nacional de las Artes (1970). Encargo: LRA Radio Nacional.

Elegía sobre el nombre Tschaikowsky op 27 (1959). 
Formación:  2.2.2.2 - 4.2.0.0 - timbal - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 22-08-1959, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Fabien Sevitzky.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Fabien Sevitzky.

Tres Pinturas de Piet Mondrian op 29 (1960).
Partes: 1) Ritmo con líneas negras; 2) Composición con  amarillo; 3) Victory Boogie - Woogie. Formación: 1 clarinete, 1 fagot, 1 trompeta, percusión, piano, clave, celesta, xilofón - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 3-11-1961, Teatro Cómico. Asociación de Conciertos de Cámara. Director: Antonio Tauriello.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana.

Tercera Sinfonía op 30a (1961). 
Partes: In modo giocoso - In modo estatico - In modo dinamico. Formación: 3.2.3.2 - 4.3.3.1 - timbal, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón - cuerdas.  Estreno: Buenos Aires, 27-06-1966, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Pedro Ignacio Calderón.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Festival Tucumano 1961. Observaciones: a partir de ella nació Dionysos op 30b para orquesta.

Divertimento sobre Temas de Paul Klee op 37b (1970, Versión Orquestal). 
Partes: 1) Tres sujetos polifónicos; 2) Retrato de una persona complicada; 3) Trío abstracto; 4) Máquina Gorjeadora; 5) Griego y bárbaros; 6) El difunto arpista; 7) Camello en un ritmo de árboles; 8) Juego asirio; 9) Danza cronométrica; 10) El orden del ut superior; 11) Fuga en rojo. Formación: 3.2.3.2 - 4.2.3.1 - timbal, percusión, arpa - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 6-09-1971, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Pedor Ignacio Calderón.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: es versión orquestal de Divertimento sobre Temas de Paul Klee. Ver “Conjunto instrumental”.

Dionysos op 30b (1971). 
Formación: 3.2.3.2 - 4.3.3.1 -  timbal, percusión, arpa, piano, celesta, xilofón - cuerdas. Estreno: Taormina (Italia), 18-08-1971, Teatro Greco Romano. Estate Musicale di Taormina. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Polaca de Katowice. Director: Josip Conta. En Buenos Aires, 18-09-1972, Teatro Colón. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Jorge Rotter.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Festival de Taormina 1971. Observaciones: compuesta sobre material de la Tercera Sinfonía.

Homenaje a Manuel de Falla op 40 (1971). 
Formación: 3.2.3.2 - 4.3.3.1 - timbal, percusión. Estreno: Mendoza, 17-12-1976, Teatro Independencia. Intérpretes: Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Julio Perceval (Universidad Nacional de Cuyo). Director : Mario Benzecry.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: no se ha estrenado en Buenos Aires.

Cuarta Sinfonía op 45b (1983), sinfonía e Notre Dame. 
Formación: 2.2.2.2 - 4.2.3.1 - timbal, percusión, arpa - cuerdas. Estreno: Buenos Aires, 4-09-1986, Auditorio de Belgrano. Intérpretes: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Pedro Ignacio Calderón.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Observaciones: escrita en base a la Sonata de Notre Dame. Ver “Música para órgano”.

Fantasía y Fuga Real op 51 (1984), homenaje a J. S. Bach; para cuerdas. 
Partes: 1) Fantasía; 2) Fuga; 3) Aria; 4) Recapitulación. Prestissimo; 5) Final. Marziale (sin solución de continuidad). Estreno: Buenos Aires, 18-06-1985, Auditorio Belgrano. Ciclo Los pueblos y su música. Intérpretes: Orquesta de Cámara Fundación Banco Mayo. Director: Simón Blech.  Materiales en Buenos Aires, Ricordi Americana. Encargo: Orquesta de Cámara Fundación Banco Mayo.

Quinta Sinfonía (Festiva) op 39b (1987). 
Formación: 1.1.1.1 - 2.1.0.0 - percusión, piano - cuerdas. Materiales en posesión del autor. Observaciones: es una ampliación de la Quinta Cantata (Festiva). Ver “Música para coro”.

 
 

© Copyright 2001 Música Clásica Argentina (108657).
Todos los derechos reservados. Ley 11.723

Prohibida su reproducción total o parcial.
Fecha de lanzamiento 1-02-2001
Responsable: Ana María Mondolo